El tiro al plato cordobés cuenta con una nueva promesa. A la sombra de la vigente campeona olímpica, Fátima Gálvez, y de la también internacional Paqui Muñoz, ha surgido un nuevo talento. Se trata del tirador Juan Antonio García González (Belmez, 7 de julio del 2003) que ha culminado la mejor temporada de su todavía corta carrera ganando una medalla de oro y otra de bronce en el Mundial júnior de Lima.

Juan Antonio García se inició en el mundo del tiro al plato con 14 años junto a su padre que es aficionado a la caza. El tirador recuerda que disputó su primera competición en Mérida y que debido a que le salió bien “decidí tomármelo más en serio”.

El belmezano empezó a destacar en las competiciones nacionales de su edad en los años 2018 y 2019. La pandemia evitó que empezara a competir con la selección nacional en 2020, lo que ha empezado a hacer este año. Desde el mes de junio del 2021 ha destacado en tres eventos internacionales de primer nivel. Para empezar ganó en junio un oro por equipos masculinos en el Europeo de Croacia. Posteriormente consiguió en septiembre un oro en equipos masculinos y un bronce en equipos mixtos en la Copa del Mundo de Almaty (Kazajistán). Por último, en octubre obtuvo el oro en equipos mixtos y el bronce individual en el Mundial de Lima (Perú). Ahora tiene por delante dos años más en la categoría júnior.

Fátima Gálvez, la referente del belmezano

Fátima Gálvez es la referente para Juan Antonio García, pues reconoce que “lo que ha conseguido Fátima, junto a Alberto Fernández, es el sueño de todos los tiradores españoles”. La joven promesa cree que el secreto para destacar en el tiro se encuentra en “la concentración, pues es el 90 por ciento del éxito”.

García entrena un día a la semana en los campos de tiro de Mérida, La Carlota o Montoro. Además intenta competir el mayor número de fines de semana que le es posible. Mientras estudia segundo de Bachillerato. Ser olímpico es el sueño de este tirador que destaca como otras posibles promesas cordobesas a Noelia Pontes, campeona nacional juvenil este año, porque “ha conseguido buenos resultados con apenas 15 años, además de Raúl Carrasco, que con 18 años también apunta”.

Fátima Gálvez señala sobre García que "tiene un futuro prometedor, pues cuenta con muchas cualidades para llegar lejos en el mundo del tiro. Es además joven, por lo que le queda mucho que aprender, aunque ya apunta, pues ha demostrado que es capaz de soportar la presión de un campeonato del mundo". Está claro que el tiro cordobés tiene presente y futuro y para muchos años.