Diario Córdoba

Diario Córdoba

TIRO OLÍMPICO

Fátima Gálvez busca su billete olímpico en el Mundial de Croacia

La tiradora baenense, junto a la montoreña Paqui Muñoz, afronta en Osijek su última gran cita internacional de este año en un evento que pone en juego cuatro plazas para París 2024

Fátima Gálvez, en una competición internacional. VALDRIN XHEMAJ

La baenense Fátima Gálvez, vigente campeona olímpica de equipos mixtos de tiro al plato, y la montoreña Paqui Muñoz afrontan a partir de este lunes su última gran cita internacional de este año. El dúo cordobés competirá en el Mundial de Osijek, un evento en el que habrá cuatro plazas olímpicas en juego con derecho a estar dentro de dos años en París. 

Gálvez y Muñoz disputarán entre el lunes y el miércoles el foso olímpico individual, la modalidad en la que habrá cuatro plazas olímpicas en juego. Las 81 tiradoras inscritas arrancarán a las 8.30 horas de este lunes para disputar la fase de clasificación, que durará dos días y en la que tendrán que disparar sobre 150 platos. Las ocho mejores de la ronda inicial pasarán el miércoles a disputar las semifinales, en la que quedarán divididas en dos grupos de cuatro. Las dos mejores de cada grupo de las semifinales accederán a la final en la lucha por las medallas, prevista para este miércoles a las 13.45 horas. Conquistarán un puesto en los próximos Juegos las cuatro mejores que hasta el momento no lo han conseguido, pues ya hay tiradoras que se han ganado una plaza en París en los campeonatos continentales celebrados en los últimos meses.

El sistema de clasificación para París establece que las tiradoras podrán conseguir un puesto en los campeonatos continentales y mundiales de este año y del que viene, por lo que en Osijek disponen de la segunda de las cuatro oportunidades que hay establecidas. Fátima Gálvez y Paqui Muñoz no se clasificaron en el Europeo celebrado hace un mes en Larnaca (Chipre), ya que había dos plazas en juego y la baenense ocupó el cuarto lugar en foso olímpico individual. Mientras, la montoreña terminó en el lugar 28. 

Por equipos

Una vez finalizada la competición individual, el jueves se disputará la modalidad de equipos mixtos y el viernes la de equipos femeninos, en ambos casos ya sin plazas olímpicas en juego, pues ninguna de las dos formará parte del próximo programa olímpico. Gálvez y Muñoz podrían competir en ambas pruebas. Fátima Gálvez hay que recordar que es la vigente campeona olímpica de equipos mixtos, junto al toledano Alberto Fernández, pues en Tokio sí se disputó.

Fátima Gálvez llegará a Croacia con cuatro medallas logradas este año en pruebas de la Copa del Mundo: una plata en individuales, otra plata en equipos femeninos y dos oros en equipos mixtos. El segundo lugar en equipos femeninos lo obtuvo en Lonato con Paqui Muñoz como una de sus dos compañeras, pues la otra fue Beatriz Martínez. La baenense ha ganado también este año su cuarto título nacional absoluto consecutivo. 

Fátima Gálvez aspira a participar en los Juegos Olímpicos por cuarta vez. Primero fue quinta en foso olímpico individual en 2012 en Londres. Cuatro años más tarde terminó cuarta en la prueba individual de Río de Janeiro. En 2021 ganó el oro en equipos mixtos de foso olímpico individual, junto al toledano Alberto Fernández, aunque acabó lejos del podio en individuales al ocupar el puesto 13º. Paqui Muñoz busca por su parte estrenarse como tiradora olímpica.

Compartir el artículo

stats