Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONMANO | PRIMERA NACIONAL

Cajasur, ARS, Pozoblanco y La Salle preparan su estreno en la Primera Nacional

Un total de 22 fichajes han cerrado entre los cuatro conjuntos de la provincia | La liga empezará el 16 de septiembre con el derbi Cajasur-La Salle | Hacía 13 años que no competían cuatro conjuntos de la provincia en una misma liga en una de las tres primeras categorías nacionales

Jugadores y técnicos del Cajasur Balonmano. CÓRDOBA BM

La temporada 22-23 de la Primera Nacional masculina de balonmano contará con cuatro conjuntos cordobeses en su grupo F. El descenso desde Plata del Cajasur y el ascenso desde Segunda de La Salle ha provocado que haya un póquer provincial en la tercera categoría, en la que ya se encontraban el ARS y el Pozoblanco.

La competición arrancará el 16 de septiembre con los duelos Sanse-ARS Palma del Río, Bolaños-Doble A Wop Pozoblanco y Cajasur-Cordoplás La Salle. Habrá un atractivo derbi para empezar la liga.

Hacía 13 años que no competían cuatro conjuntos de la provincia en una misma liga en una de las tres primeras categorías nacionales. El último precedente ocurrió en la campaña 2009-2010 cuando jugaron en Plata el Pozoblanco, el ARS, el Cajasur y el Ángel Ximénez. Pozoalbenses y vallesanos jugaron la fase de ascenso pero no subieron. Mientras, granates y pontaneses bajaron a Primera Nacional.

Cajasur BM

El Cajasur ha comenzado a entrenar en Fátima con Jesús Escribano al frente del banquillo por novena temporada seguida. Este equipo lo han abandonado jugadores importantes en la pasada liga como los argentinos Agustín Unzner (Agustinos) o Martín Jung (Ángel Ximénez), Aitor (Antequera) y Raúl Morales (Triana). Sin embargo han llegado otros dos argentinos (el lateral Tobías Torossian y el pivote Julián Santos), el central Antonio Pineda (Ángel Ximénez), el portero Juanan Romero, el extremo Antonio Verdejo (Trops Málaga) y el lateral Esteban López.

Siguen veteranos como el portero Fernando Torres, los laterales Juanlu Moyano y Julián Portero, el central Alberto Requena y el pivote Jota Abad, además de los extremos Carlos León y Javi Parejas. Han subido de la cantera el lateral Álvaro Caballero, el extremo Samuel Plaza y el pivote José Manuel Rodríguez.

ARS

El ARS ha regresado al trabajo con 7 fichajes, entre los que destacan los argentinos Tomás della Vecchia y Nico Bravo, los pivotes Manuel Muñoz (Pozoblanco), Víctor Mira (Maristas Algemesí) y Ramón Aguilera (La Roca) y los laterales David Ventas y Diego Reyes.

Siguen en el conjunto de Palma del Río los porteros Miguel Martínez y Juanan Rodríguez, los extremos Jaime Palmero, Jorge González, Sergio Antúnez y Raúl Caro y los centrales y laterales Adrián Salas, Gonzalo Cumplido y Moisés Godoy. El pivote Julio Morgado y Alberto Ruiz (Antequera) han sido las bajas más relevantes en el conjunto que dirigirá Jesús Díaz por tercera liga seguida.

Pozoblanco

El Pozoblanco empezará a entrenar el 16 de agosto con Pepe Morales al frente del equipo por segunda campaña consecutiva. Cinco han sido los refuerzos, entre los que merecen especial mención el extremo argentino Sean Corning, llegado del Ángel Ximénez de Asobal, el portero argentino Fede Mihail (Agustinos de Alicante) y el central peruano Gianpierre Gutelius (Delicias Valladolid), además del extremo Juanjo Palop y del portero José Marín.

Continúan en el equipo vallesano los extremos Alexis Llergo y Gabri Calero, el pivote Filipe Martins, los porteros Salva Santos y Niko Ríos y los laterales y centrales Moha, Santiago Bedoya y Óscar y Javi García. El extremo derecho Agustín Fernández ha subido del equipo juvenil.

Cordoplás La Salle

La Salle comenzará también a entrenar el 16 de agosto con Pepe Córdoba como técnico por quinta liga seguida. Cuatro son las novedades, destacando la del lateral Álvaro Muñoz, llegado del Ángel Ximénez de Asobal. También han fichado por el conjunto lasaliano los extremos Alejandro Navarro y Pablo Valero y el primera línea Javier Arribas.

La Salle continuará contando con los laterales y centrales Fernando Carranza, Sergio Fernández, Julián Moldón, Luis Zurera e Ignacio Miño, los extremos Samuel Menéndez y Álvaro Blanco, los porteros Víctor González y Francisco Ramírez y el pivote Jorge Lucena. Los juveniles Fabio, Font y Rodríguez harán la pretemporada con el primer equipo.

Compartir el artículo

stats