Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal y sus desafíos en el mayo de los sueños

El club blanquiverde mantiene sus opciones para el 'play off' por el título a falta de tres jornadas y celebra el ascenso a Segunda B de su filial

Jugadores del Córdoba Futsal celebran el ascenso a Segunda B en Vista Alegre. FRANCISCO GONZALEZ

Cada año es mejor que el anterior. A eso lo llaman progreso. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad está inmerso en un mayo feroz, alocado y excitante. Para un club cuya identidad cordobesa es fácilmente reconocible no es extraño que el mes por excelencia en la ciudad se convierta en un escenario en el que ubicar hazañas. En plena Feria de Córdoba logró en 2019 su histórico ascenso a Primera División. Y también con El Arenal iluminado logró este sábado el salto de categoría con su filial, que arrasó al Cañada Rosal por un rotundo 8-1 para enardecer a más de 1.500 espectadores en el Palacio Vista Alegre y sellar el billete para disputar la próxima edición de la Segunda B.

José García Román, presidente blanquiverde, volvió a ser estrujado en una piña triunfal en una calurosa tarde en el pabellón cordobés. El mandatario ha recordado a través de sus redes sociales que el 9 de mayo de 2015 era el primer equipo, adiestrado por Antonio Arellano, el que lograba meterse en Segunda B al derrotar por 12-2 a La Muralla. «Siete años después, nuestro filial también asciende a la categoría de bronce» señala. La formación de Vinos ha dado un paso determinante en el plan del club, que contará con una plataforma de proyección de talentos locales más acorde con su estatus en la élite. Porque, de hecho, el avance del Córdoba Futsal en la mejor liga del mundo sigue siendo un hecho medible.

Un vistazo a la clasificación lanza un mensaje: hay opciones matemáticas y razonables para opositar, a falta de tres jornadas, al último vagón -el octavo puesto- que da acceso a los play offs por el título. Palabras mayores. «Vamos a luchar hasta el último suspiro», declaró Josan Gonzalez, entrenador cordobesista, tras el valioso empate de los suyos ante el Movistar Inter (4-4), en un duelo el que lograron equilibrar un 3-0 en contra en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. «Se ha visto a un equipo ambicioso y a un grupo de jugadores que hasta el último minuto de la última jornada van a defender esta camiseta con orgullo y valentía», apostilló el pontanés.

Sobre el ascenso del filial, Josan González se congratuló por lo que supone de avance en el plan que tienen trazado tanto el director deportivo, Rafa García, como él mismo para el futuro del primer equipo. La proyección de talentos locales -el último destello lo protagonizó Álex Bernal, que debutó con la selección española sub-19- es un objetivo en el Córdoba Futsal. «Creo que es fundamental acercar ese escalón con la Segunda B», opina Josan, que considera que «los chavales se lo merecen» y que el trabajo de su colega en el banquillo, Lolo Vinos, y su grupo ha sido «excepcional». Y mayo aún no ha terminado.

Ante el Levante, el martes

Tres partidos en el horizonte. Dos adversarios en el espacio de cinco días. Un desafío claro. El Córdoba Futsal aborda en esta semana feria un par de compromisos que van a decidir su camino final en el campeonato de Liga. Este próximo martes, a partir de las 20.30, jugarán en el pabellón de Paterna ante el Levante un encuentro en el que los granotas, con opciones de play off muy residuales, tratarán de congraciarse con su afición en una temporada decepcionante. Los azulgranas, undécimos con 34 puntos, tienen uno menos que los cordobesistas, décimos con 35 y a cuatro de distancia de ElPozo y cinco del Jaén Fustal. La labor es compleja, con nueve puntos aún en disputa. Los de Josan González necesitarían prácticamente un pleno de victorias para exprimir sus posibilidades de engancharse al carro.

El sábado 28 recibirán en Vista Alegre, a las 13.00 horas, al Ribera Navarra, cuya gran racha le ha metido con 41 puntos. El último partido de la primera fase lo disputarán los blanquiverdes en uno de los feudos más temidos de la competición, el pabellón Virgen de la Cabeza, hogar del potente Viña Albali Valdepeñas.

Compartir el artículo

stats