No será la primera ovación que escuche en el Palacio de Deportes Vista Alegre, pero seguramente resultará la más especial. Felipe Reyes Cabanas (Córdoba, 1980) estará este jueves en el partido que disputarán España y Ucrania, valedero para la fase de clasificación para el Mundial 2023. Saldrá a la pista de nuevo, pero en esta ocasión para recoger una distinción por sus méritos deportivos y trayectoria por parte de su ciudad natal. El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado hoy que Reyes, mítico jugador de la selección española y del Real Madrid, será el destinatario de un tributo más que procedente. 

Este reconocimiento se enmarca dentro de una iniciativa del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba para homenajear a los deportistas cordobeses que han sido medallistas olímpicos. Así lo han anunciado hoy el presidente del Imdeco. Manuel Torrejimeno, y el presidente de la APDC, Antonio Raya. El Palacio de Deportes Vista Alegre lucirá una placa dedicada cada uno de los cuatro que han subido al podio en alguna ocasión: Rafa Berges (fútbol), Rafael Lozano (boxeo), Felipe Reyes (baloncesto) y Lourdes Mohedano (gimnasia rítmica). La primera placa en instalar será la de Felipe Reyes y su descubrimiento tendrá lugar en el descanso del partido España-Ucrania del Premundial, con la presencia del propio exjugador y actualmente embajador de la sección de baloncesto del Real Madrid.

"Es un reconocimiento público al talento deportivo y a los valores de superación y esfuerzo que representan para la sociedad, al igual que un reconocimiento de su ciudad por la labor de embajadores, llevando el nombre de la ciudad a lo más alto de sus competiciones”, expresó Torrejimeno.

Reyes, una carrera formidable

La trayectoria de Felipe Reyes resulta monumental. Con la selección ha labrado una etapa de esplendor, recogiendo el testigo de su hermano Alfonso para poner su sello en episodios históricos para el deporte español. Con diez medallas en su palmarés (un oro mundial, tres oros europeos, dos platas olímpicas y dos platas europeas, un bronce olímpico y otro europeo), Reyes confirmó su retirada del combinado nacional tras el Eurobasket de 2017. Es el tercer jugador con más partidos internacionales disputados, con 236 participaciones en encuentros oficiales, solo por detrás de Juan Carlos Navarro (253) y Epi (239).

Manuel Torrejimeno, en la presentación del homenaje a Felipe Reyes. Rafa Mellado

Fue uno de los componentes de la generación conocida como los Juniors de Oro, el equipo que ganó el Mundial junior del año 1999 en Lisboa (Portugal) y del que se proyectaron jugadores fundamentales como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López, Berni Rodríguez o Carlos Cabezas. Todos ellos contribuyeron a construir un camino triunfal que se abrió en el Mundial de Indianápolis (EEUU) en 2002. La plata del Eurobasket 2003 en Suecia y los Juegos de Atenas 2004 precedieron al logro máximo en el Mundial de Japón 2006. En la preparación de esa cita, España hizo escala en Córdoba y Felipe Reyes dejó un partido para el recuerdo ante China. Fue su última aparición en su tierra como jugador internacional.Las dos platas olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012, tras caer en la final con Estados Unidos, y el bronce en Río 2016 dieron brillo a la etapa final del pívot cordobés con España.

En el Real Madrid se retiró al final del pasado curso como una leyenda del club, tras 17 temporadas en las que conquistó 23 títulos (2 Euroligas, 1 Copa Intercontinental, 7 Ligas, 6 Copas del Rey, 6 Supercopas y 1 Copa ULEB) y se convirtió en el jugador que más partidos disputados con la camiseta blanca (1.046).