Síguenos en redes sociales:

FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Córdoba Futsal y Betis: historias de un clásico de nuevo cuño

El conjunto blanquiverde, flamante líder de Primera División, defenderá su rango ante la reforzada formación sevillana en el pabellón de Amate | Cruzaron sus caminos en episodios cruciales en la vida del club cordobés

Córdoba Futsal y Betis: historias de un clásico de nuevo cuñoCórdoba Futsal

Cada vez que cruzan sus caminos saltan chispas. El Córdoba Futsal y el Real Betis Futsal disputarán en la próxima jornada (domingo, 13.00 horas, Centro Deportivo Amate, Gol TV) un duelo que se ha convertido en un clásico de nuevo cuño, un test para calibrar el progreso de ambas entidades en el mapa del fútbol sala profesional. Vecinos desde sus años en Segunda, acostumbran a abordar estos encuentros con un plus de combatividad. El Córdoba acudirá como flamante líder y el Betis, tras ganar su primer partido liguero el pasado fin de semana ante el Emotion Zaragoza, pretende levantar el vuelo desde la undécima plaza, con 4 puntos en el casillero. El último cuatrienio ha deparado episodios inovidables para ambos. Más allá de sus confrontaciones amistosas -la última un vibrante 6-6 en Vista Alegre en la presentación de los locales-, sus contiendas en competición oficial siempre están cargadas de trascendencia.

Los años de Segunda

La temporada 17-18 tuvo al Córdoba y el Betis como militantes en Segunda División. En el Palacio Vista Alegre, con Antonio García -que a finales de curso anunció su marcha a Vietnam, donde aún sigue- en el banquillo, los locales se impusieron por 4-2. Cristóbal, Cordero y los hermanos Leal contrarrestaron los tantos de Ivi y Eric Pérez en el bando bético. Era la quinta jornada del campeonato. En la vuelta liguera, el Betis golpeó duro (5-1) para iniciar una etapa de dominio.

El curso 18-19 en Segunda tuvo a ambos equipos peleando por la zona alta. En la jornada 11, el Córdoba, a las órdenes de Miguel Ángel Martínez Maca, visitó al Betis y salió escaldado (8-2). Keko y César Velasco marcaron en una tarde formidable del local Borja Blanco, autor de cuatro goles en 12 minutos. En la vuelta, en Vista Alegre, el Betis volvió a llevarse los puntos. Keko y Jesús Rodríguez maquillaron el marcador final, que fue de 3-4 para los sevillanos. Al final del campeonato, la primera ronda de los play off de ascenso les volvió a emparejar.

El histórico 'play off' de ascenso

El Betis era favorito. Tenía la ventaja de cancha y había vencido en los duelos ligueros. Cuando el 11 de mayo de 2019 el cuadro verdiblanco salió triunfante ante el Córdoba (1-2, gol de César para los locales), la vuelta de honor al final ante 3.500 espectadores que abarrotaban el Palacio Vista Alegre tenía el aroma de una digna despedida. 

Pero ocurrió. El Betis se llevó el partido a San Pablo con la idea de festejar un ascenso a lo grande. Le bastaba con ganar uno de sus dos partidos en casa. En en el primero, ante más de 5.000 espectadores -unos 300 blanquiverdes en la grada-, se le torcieron los planes con un autogol de Borja Blanco y otro posterior de Cordero para poner un 0-2. Así se llegó hasta los últimos dos minutos. Víctor Arévalo acercó al Betis, Manu Leal replicó y Ivi puso el 2-3 definitivo. Jugaría la final de ascenso a Primera quien ganara el último partido.

De nuevo al amparo de San Pablo, la instalación de mayor aforo, el Betis buscó reencontrarse con la línea que había perdido ante un Córdoba que, por entonces, se sentía imbatible. El partido acabó el tiempo reglamentario y la prórroga con 1-1, goles de Borja Blanco y Koseki. Se llegó a los penaltis. Lolo Jarque, Manu Leal y Koseki firmaron la histórica victoria. El Córdoba noqueó al favorito y se metió en la final ante el Mengíbar, al que batió en dos partidos para lograr un sitio en la élite. El Betis tardó un año más. Al siguiente subió como campeón de Segunda.

De vecinos en Primera

La temporada 20-21, en plena pandemia, fue la primera en la que ambos coincidieron en la máxima división nacional. El sorteo del calendario les deparó un enfrentamiento en la jornada 1, pero varios casos de positivo por covid en el bando sevillano hicieron que el partido se trasladara al 1 de diciembre y a puerta cerrada. Fue una pelea trepidante. Boyos marcó el 0-1, igualó Burrito en el último minuto y sobre la bocina, con el Betis jugando "de cinco", Pablo Del Moral anotó desde su campo. La victoria por 1-2 del Córdoba, con Josan González en el banquillo, suponía el primer triunfo en Liga lejos de casa en 15 meses para los blanquiverdes.

El partido de la jornada 18 en Vista Alegre fue una hemorragia goleadora en un pabellón sin espectadores. Se lo llevó el Betis por 4-6, con tantos locales para Alberto Saura (2), Zequi y Manu Leal. En el lado hispalense anotaron Ivi (2), Emilio Buendía, Borja Blanco, Eric Pérez y Burrito. Ese encuentro hizo especial mella en el equipo cordobesista, que estaba metido en posiciones de descenso. El frustrante partido marcó un punto de inflexión para los de Josan González, que se juramentaron para cambiar la dinámica y consiguieron finalmente cumplir el objetivo del curso.

La Copa, de blanquiverde

El Betis ha sido adversario del Córdoba en dos momentos clave de su historia: el del ascenso a Primera y el del primer título oficial de sus ocho años de existencia. Fue en Baena, en la Copa de Andalucía. Se enfrentaron en las semifinales en un extraordinario encuentro del equipo de Josan González.

Buendía y Rubén Cornejo pusieron al Betis con 0-2 en la primera parte, pero los blanquiverdes firmaron una brillante remontada en la segunda con goles de Zequi, Saura y Jesús Rodríguez para ganarse el billete a la final, en la que se midieron al Jaén Paraíso Interior y acabaron (4-4 y penaltis) levantando el título autonómico.

La estadística global en partidos de carácter oficial marca unos números favorables al Betis, que ganó 5 de los 9 partidos, con un empate y 3 victorias cordobesas. Sin embargo, en los choques de mayor trascendencia, los blanquiverdes estuvieron más certeros: sus tres victorias fueron el pasaporte para un ascenso, un título y la ruptura de su peor racha como visitante en Primera.

Pulsa para ver más contenido para ti