Con toda la prudencia, pero también con justificado orgullo, ha encajado el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad un hito en su historia: el liderato de la Primera División. Su victoria el sábado ante el Industrias Santa Coloma (5-1) en Vista Alegre y la derrota este domingo del Inter Movistar -el único que podía rebasarlo en la tabla- en la pista de ElPozo Murcia (2-0) multiplicó la alegría que ya se vivió en la noche del partido ante los catalanes, con la primera posición provisional. 

José García Román, presidente del club, cataloga como "una anécdota" el hecho de ocupar el primer lugar en Primera, aunque refleja el "orgullo" por verse en un lugar que podía parecer una utopía no hace tanto tiempo. "Quiero dar las gracias a todas las personas que han formado parte del club en estos ocho años", resalta el mandatario, que valora que "en un tiempo récord" han pasado "de la fundación del club al liderato de la Primera División". 

Con tres victorias ya en el casillero, en lo que supone su mejor arranque, el Córdoba Futsal está acaparando los focos en la competición y lanzando un mensaje de ambición deportiva. Eso sí, "con los pies en el suelo", dice García Román, que insiste en que "todavía queda mucho que trabajar", pero "qué duda cabe de que esto es un acicate para seguir soñando con que este proyecto puede aspirar a algo más que la permanencia". 

La permanencia, lo primero

El dejar atrás las últimas dos posiciones es la meta prioritaria. "Eso es lo único que miramos ahora, que estamos a ocho puntos del descenso", expresa el presidente de un club que en su primera temporada se quedó en el límite de los puestos de descenso -al final no se produjo ninguno, pues la competición se detuvo por el covid- y en la pasada se salvó en el último partido. El salto de calidad con la llegada de los fichajes y la progresión del bloque del curso pasado ha sido evidente. "Sin el grupo humano que hay actualmente sería imposible estar por encima de algunos de los mejores equipos del mundo", asegura. 

Para García Román, el buen momento del Córdoba Futsal es un producto de una labor combinada de "todos los componentes del club, así como los aficionados, medios de comunicación, patrocinadores, instituciones y todos los que contribuyen a que Córdoba pueda tener un equipo de Primera División".