Tiene tres partidos en el calendario y su objetivo a tiro. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad enfila la recta final de un campeonato extenuante y exigente hasta el límite. Después de engarzar la sexta cita sin perder en Vista Alegre con el empate ante el Viña Albali Valdepeñas, la formación blanquiverde otea ya el desplazamiento a Ferrol -el próximo martes, a las 19.30 horas, con las cámaras de LaLiga Sports TV- para medirse con el ya descendido O Parrulo del cordobés Maca. Con la teoría de las metas cercanas, Josan González ha logrado enfocar al equipo en un campeonato difícil de gestionar en los ritmos emocionales por las continuas suspensiones de partidos y una clasificación falseada permanentemente. Ahora, con los números equilibrados, los mensajes y las lecturas son más claras. Y hay una fundamental: el Córdoba Futsal ha progresado de forma decisiva en su balance defensivo.

El conjunto de Vista Alegre consiguió ante el Viña Albali su cuarta puerta a cero, un dato que resaltó el propio Josan González en sus declaraciones posteriores al partido. Echar el candado ha reportado grandes réditos a los cordobesistas, que de este modo lograron compensar una producción atacante que no figura entre las más destacadas de la división. Es el tercero que menos marca (Jaén y UMA van por detrás), pero el séptimo que menos encaja. Su registro de 73 anotados y 82 recibidos tiene una peculiaridad: en 10 de los 31 partidos no encajó gol o solo lo hizo en una ocasión. Todo un logro.

El Córdoba no fue batido en los partidos ante el Zaragoza (2-0), Peñíscola (2-0), UMA Antequera (3-0) y Viña Albali Valdepeñas (0-0). Logró una cosecha de 10 puntos en Vista Alegre. Además, en seis ocasiones solamente recibió un tanto en contra y ahí se llenó bien las alforjas de puntos y de prestigio. Venció al Barcelona (3-1), al Betis (1-2), al Jimbee Cartagena (5-1) y al Emotion Zaragoza (1-2), empatando en la cancha del UMA Antequera (1-1). Solamente cayó derrotado una vez recibiendo un gol: en el Palau Blaugrana, ante el Barça (1-0), tras protagonizar una actuación excelente. En ese bloque de partidos sumó 13 puntos. La conclusión es que los de Josan González consiguieron 23 de sus 37 puntos en los partidos en los que recibieron uno o ningún gol.

Alfonso Prieto, protagonista

El meta Alfonso Prieto ha mostrado su mejor versión en las últimas jornadas y se ha consolidado como una referencia del Córdoba Futsal. El madrileño fue protagonista con una serie de paradas de primer nivel en el primer 0-0 en partido oficial en la historia del club desde su fundación en 2013, según desveló el portal especializado en estadísticas La Liga en Números

"Siempre que sea para ayudar al equipo estoy satisfecho, aunque me hubiera gustado acabar con los tres puntos, pero manteniendo este nivel creo que el objetivo llegará pronto", declaró Prieto tras el partido ante el Viña Albali. El veterano portero, de 32 años, considera que el equipo "está aprovechando el nivel de todos y eso es con lo que hay que quedarse, porque esto es un deporte colectivo y sale adelante por el esfuerzo común". El desafío lo tiene claro: "Ahora tenemos que dar el último paso, conseguirlo y celebrarlo juntos".

El Córdoba aún tiene que jugar tres partidos: salidas a O Parrulo y Jaén, intercalando la última cita en Vista Alegre frente a ElPozo Murcia. "Matemáticamente no estamos, no nos tenemos que quedar con lo hecho sino con lo que queda por hacer, así que hay que hay que lograrlo y nos quitaremos un peso por una temporada que ha sido muy, muy larga", subraya Prieto.