El Adesal Córdoba Adesal Córdobacerró la primera fase dejando escapar un punto clave en su lucha por lograr la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino. Las fuensantinas empataron a 28 goles ante el Salud Tenerife, uno de los conjuntos que le acompañarán en el grupo de descenso. Un gol de Rebeca López sobre la bocina dejó en tablas un duelo que merecieron ganar las cordobesas por su espíritu de lucha. Los errores propios le quitaron en el tramo final uno de los puntos que mereció. El Adesal entrará en el grupo de descenso con cuatro puntos, a dos o tres de la permanencia, según lo que ocurra este domingo en el derbi Lanzarote Arrecife-Lanzarote El Carmen.

El Adesal puso pronto los cimientos de la victoria que buscó, pues en el minuto 11 dominaba por 7-2. Tres goles de Agus López y dos de la canterana Lucía Vacas y la cubana Gleinys Reyes abrieron el primer hueco en el marcador. Las locales apretaron en defensa y provocaron que llegaran los nervios al conjunto tinerfeño. En la cancha se palpaba que las cordobesas necesitaban más los puntos, pues el Salud entrará en el grupo descenso en una situación cómoda.

Los primeros cambios redujeron las diferencias a solo un gol (10-9) pero el Adesal en ningún momento bajaba el alto ritmo de juego que había impuesto. Los tantos siguieron llegando para un equipo que lo daba todo en busca de la victoria (17-14). Un parcial de 0-2 final apretó el electrónico al descanso (17-16).

El Adesal le dio otra de vuelta de tuerca al partido en el inicio de la segunda parte, pues se distanció por cuatro goles (22-18). Ni las exclusiones podían entonces con un equipo que en el minuto 42 recuperó su máxima diferencia del partido (25-20). El Salud Tenerife redujo las distancias a un tanto (26-25) al aprovechar la llegada de los nervios al bando fuensantino. Pero el Salud Tenerife tenía prisas por remontar y comenzó a cometer fallos también. En medio de los nervios y los fallos de los dos equipos, Amanda Valero paró en el último minuto un penalti para evitar el empate. Sin embargo, con dos jugadoras menos, el Salud Tenerife marcó sobre la bocina el tanto final (28-28).

-Ficha técnica:

28 - Adesal Córdoba: Alba González, Camila Bonnazola (1), Lucía Vacas (7), Agus López (7), Malena Guerisoli (3), Gleinys Reyes (6), Andrea Roda (2), Armina Isic (2), Amanda Chelaru, Irene García, Lucía Guarc, Amanda Valero, Fany Monrós, Maura Álvarez, Ángela Ruiz y Aroa Montoro.

28 - Salud Tenerife: Audinga, Andrea Alonso, Rebeca López (6), Asunción Sánchez, Leticia Cobo (2), Eva Márquez (3), Irene Sánchez, Elena Martínez (8), María Zaldúa (1), Dayane Pires, Andrea Loscos (1) y Magdalena Zsopinska (7).

Parciales: 3-2, 6-2, 9-5, 10-9, 14-11, 17-16, 20-18, 23-20, 25-21, 27-25 y 28-28.

Árbitros: José Alberto Macías y Ernesto Ruiz. Excluyeron a Guerisoli, Chelaru (3), López y Bonnazola, por el Adesal y a Zaldúa (2) y Loscos, por el Salud Tenerife.

Incidencias: encuentro de la última jornada de la primera fase de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino, disputado en La Fuensanta.