Acuciado por los números, la realidad matemática que dicta que el Córdoba CF está fuera de los tres primeros puestos, que son los que dan acceso a la segunda fase por el play off de ascenso, el equipo blanquiverde afronta un duelo vital en sus aspiraciones de regresar al fútbol profesional en su visita de este domingo al Sevilla Atlético (11.30 horas, Estadio Jesús Navas). Un rival, el filial rojiblanco, que llega en una sensacional racha de 10 puntos de los últimos 12 en disputa, después de ganarle a domicilio al UCAM Murcia y al Linares, en este caso en su última jornada, y metido de lleno en la pelea por la zona de honor. De hecho, persigue en la tabla a los blanquiverdes con solo un punto de distancia.

Los cordobesistas, que no ganan desde el 17 de enero, se aferran a sus buenos números a domicilio para tratar de dejar atrás sus pinchazos en El Arcángel y sumar tres puntos de oro. La victoria realzaría al Córdoba CF, actualmente cuarto en la clasificación, ya que UCAM Murcia (segundo) y Betis Deportivo (tercero) se enfrentan media hora después en La Condomina. Y también supondría un chute anímico muy importante para afrontar los cuatro encuentros restantes de la primera fase. Un empate alejaría de forma muy importante las aspiraciones reales de poder disputar el play off. Mientras que una derrota dañaría seriamente las opciones de regresar al fútbol profesional y abriría el abanico de opciones, con la Pro como horizonte claramente definido y alternativa para evitar disgustos aún mayores.

En todo caso, el técnico Pablo Alfaro, en la previa, evitó catalogar al encuentro del Jesús Navas de "final" y apeló a sacar a relucir las "virtudes" de su equipo ante el filial sevillano. Aunque descartó que vaya a hacer una revolución en el once, las bajas por lesión de Javi Flores y Carlos Valverde, que no entraron este sábado en la lista, le obligan a modificar de forma importante la alineación. El insuficiente rendimiento de la segunda línea de ataque en los últimos duelos, en los que el equipo adoleció de mordiente una vez llegaba a la frontal del área rival, invita a pensar a importantes cambios en esa zona del campo, idea reforzada por la situación de la enfermería.

Con Isaac Becerra defendiendo la portería, la línea defensiva deberá rendir al máximo de su potencial ante el Sevilla Atlético, el equipo más goleador del subgrupo, que tiene además al pichichi, el extremo izquierdo Iván Romero (nueve goles), en plena forma. Por ello, es previsible que Farrando, con un perfil más defensivo que Álex Robles, repita en el lateral derecho, acompañado de Djetei y Xavi Molina en el eje de la defensa, aunque la entrada de Bernardo Cruz no puede descartarse. En el lateral zurdo, pese a la eclosión del canterano Meléndez, que repitió ayer en la lista en sustitución del lesionado Jesús Álvaro, Berto Espeso debería seguir actuando de inicio.

Será en el centro del campo donde Alfaro realizará varias modificaciones en su once. El objetivo, desarmar el entramado defensivo del Sevilla Atlético, mejorar la fluidez y velocidad en el juego en campo contrario y disponer de más y mejores ocasiones dentro del área rival. Con Del Moral y Mario Ortiz como únicos fijos en la medular, De las Cuevas apunta a regresar al once en la mediapunta tras el gol del empate anotado ante el Recreativo Granada. En las alas, Nahuel Arroyo, ya aclimatado a la filosofía de juego de Alfaro y con dos semanas de entrenos en sus piernas, tiene serias opciones de debutar como titular en banda izquierda. Ello podría derivar a Moutinho a la diestra e, incluso, darle la oportunidad a Moussa Sidibé, del que el club espera mucho por su verticalidad, desborde y chispa pegado a la cal. Arriba, además, Piovaccari, tras cinco suplencias consecutivas, aspira a disputarle el peto a Willy.

Enfrente, un Sevilla Atlético crecido y que entiende como capital la visita del Córdoba CF a su Ciudad Deportiva para dar el paso definitivo a la pelea por la segunda fase por el play off. El filial hispalense no solo tiene en Iván Romero a un puñal con mucho gol en la banda izquierda. Luismi Cruz, entre líneas, e Isaac Romero, en punta, son otras balas del equipo de Paco Gallardo.

- Alineaciones probables:

Sevilla Atlético: Pastor, Carmona, Kibamba, Aspar, Alcedo, Peral, Ortiz, Juanlu Sánchez, Luismi Cruz, Iván Romero e Isaac.

Córdoba CF: Becerra, Farrando, Djetei, Xavi Molina, Berto Espeso, Del Moral, Mario Ortiz, De las Cuevas, Moutinho, Nahuel Arroyo y Piovaccari.

Árbitro: Juan Manuel Ruiz Aguilera, del Comité Andaluz.

Estadio: Jesús Navas de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios.

Horario: Domingo 14 de febrero a las 11.30 horas.