La reacción del Córdoba CF B en el subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División resulta impresionante. Los chicos de Germán Crespo, desde que cayeran el 13 de diciembre de 2020 contra el Coria CF en la Ciudad Deportiva (0-1), no han vuelto a conocer la derrota y se sitúan en la tercera posición con 21 puntos. La racha de seis encuentros con tanteadores positivos se fraguó bajo la gran aportación del delantero Diego Domínguez -6 goles de los 7 que lleva- y un Ale Marín en estado de gracia por el extremo. Esa serie de registros prometedores ya supera al obtenido el curso pasado y se encamina -aunque todavía queda lejos- hacia otros que hicieron historia en el filial blanquiverde.

Un rendimiento notable desde Utrera

Antes del parón navideño firmaron un valioso empate en Utrera (1-1) para, posteriormente, encadenar tres victorias consecutivas -dos de ellas de locales ante el CD Pozoblanco (2-1) y CD Gerena (4-2) y una a domicilio frente al Salerm Cosmetics Puente Genil (1-3)-. La racha pudo ser incluso mejor si Salvi Blázquez no hubiera arrebatado el triunfo en el derbi con el CD Ciudad de Lucena (2-2) para cerrar el mes de enero. No obstante, la semana pasada doblegaron al Sevilla FC C (1-2) que llevaba cerca de dos años sin ceder en casa, una nueva muestra del poderío de un joven plantel con ganas de aspirar a lo máximo.

A los cordobesistas, en el campeonato regular, les quedan por disputar seis jornadas más -tienen una de descanso-. En la Ciudad Deportiva recibirán este fin de semana al CD San Roque de Lepe y también ejercerán de anfitriones contra el CD Utrera. Los cuatro restantes serán lejos de la capital cordobesa ante La Palma CF, Castilleja CF, Coria CF y CD Pozoblanco. Es decir, de seguir la senda marcada, el Córdoba CF B podría pelear por la fase de ascenso y prolongar su meritorio trayecto triunfal.

Ya, por ejemplo, superaron la mejor dinámica firmada por los de Diego Delgado en el curso 2019-20. La escuadra blanquiverde atesoró un buen bagaje a inicios del fatídico año 2020 con cuatro duelos ganados -UD Los Barrios (0-2), Xerez CF (2-3), Unión Balompédica Lebrijana (3-1) y Arcos CF (2-1)- y una igualada -CD Utrera (0-0). El Betis Deportivo, que posteriormente ascendería a Segunda División B, rompió la buena línea tras golear por 4-1. Desde ese instante no volvieron a vencer obteniendo solo un punto frente a la AD Ceuta (1-1). La pandemia motivó que la competición se detuviera y que los descensos no se ejecutaran. Todavía quedan jugadores como Juan Luna, Felipe Veloso o Antonio Moyano -que siguen en el filial- o Alberto del Moral -quien es un fijo en el primer equipo-.

Once jornadas invicto con Juan Marrero

El espectacular arranque de la 2018-19 es la meta a superar para los de Crespo. El Córdoba CF B de Juan Marrero consiguió mantenerse invicto durante las once primeras jornadas en el Grupo 10. Los cordobesistas derrotaron a la UD Los Barrios (2-0), Écija Balompié (0-1), Sevilla FC C (1-2), CD San Roque de Lepe (0-1), Arcos CF (2-1), Unión Balompédica Lebrijana (4-2), Xerez Deportivo FC (0-3) y CD Guadalcacín (2-0) y firmaron tablas con el CD Gerena (1-1), CF Utrera (1-1) y CD Cabecense (3-3). El Algeciras CF fue el encargado de poner punto y final a la racha (2-0) en un vestuario que tuvo como protagonistas a Fran Ávila, Rafael González Chuma -21 goles-, Kevin Bautista, Álex García y el propio Moyano.

El técnico valenciano fue noticia en plena campaña al presentar su disimión “por dignidad”. Y es que el club no le permitió aceptar una propuesta del Extremadura UD, de Segunda División, que hubiera supuesto un salto cualitativo en su carrera profesional. Finalmente se quedó en la entidad debido a una cláusula de rescisión unilateral de su contrato de 500.00 euros y el filial clasificó en el octavo lugar con 71 puntos.

El mágico curso 2015-16 que acabó en ascenso

Alcanzar lo que se hizo en la temporada 2015-16 sí sería una misión más que compleja. En ese instante se lograron los mejores números del Córdoba CF B en las últimas décadas y la guinda al pastel fue el ascenso a Segunda División B frente al Lorca Deportiva. El equipo de Luis Miguel Carrión quedó primero del grupo con 85 puntos después de vencer 27 partidos, ceder 4 empates y perder 9 envites. Desde el 25 de octubre de 2015 hasta el 14 de febrero de 2016, los blanquiverdes estuvieron nada más y nada menos que 16 jornadas sumando -con 13 triunfos consecutivos-.

El bando cordobés ganó al Lucena CF (3-0), CMD San Juán (0-3), CD Gerena (2-0), AD Ceuta FC (2-1), CD San Roque (2-1), Conil CF (1-4), UD Los Barrios (2-0), Unión Balompédica Lebrijana (4-0), CD Cabecense (1-3), UD Roteña (2-1), Coria CF (0-1), CD Guadalcacín (6-0), Écija Balompié (0-2) y Castilleja CF (2-1) e igualó contra el Atlético Saluqueño CF (1-1) y CD Alcalá (1-1). La plantilla blanquiverde se hizo fuerte en todas las líneas del terreno de juego. Antonio Sillero era el cancerbero bajo palos -Pedro Luis también tuvo minutos-. Fran Serrano, Jonathan Bijimine, Carlos Ramírez Leto y Abel Moreno acumularon un gran número de envites en defensa. José Antonio González comandó la media con Esteve Monterde y Jordi Ortega. Javi Galán, de extremo y anotando 7 goles, ya dejó muestras de la calidad que le condujo a Primera División. Arriba, Sebas Moyano -19 dianas-, Moha Traoré -20- y Alberto Quiles -22- convirtieron en mágico aquel año.