El Ángel Ximénez de Puente Genil Ángel Ximénez de Puente Genilobtuvo su sexto título de la Copa Andalucía masculina de balonmano tras vencer por 23-19 al Trops Ciudad de Málaga, 10-7 al descanso. El conjunto pontanés se llevó con justicia la final de esta competición que se celebró en el colegio malagueño Los Olivos, la cancha en la que el Trops disputa sus partidos como local de la División de Honor Plata.

El equipo cordobés, que milita en la Asobal, logró el triunfo en su décima final consecutiva en la Copa Andalucía, en la que ha ganado seis veces y ha perdido cuatro desde que en 2011 llegó por primera vez. El equipo que dirigió Paco Bustos superó la ausencia del brasileño Joao Pedro, que se encuentra jugando el Mundial de Egipto, y del lesionado José Padilla para vencer a un conjunto que ocupa la zona media de su grupo de la segunda categoría nacional. El portero Álvaro de Hita fue elegido el mejor jugador del encuentro.

Con un pabellón prácticamente desierto por la ausencia de espectadores comenzó una final en la que el cuadro malagueño contó en sus filas con los ex pontanenses Quino Soler, como técnico, el guardameta Jorge Oliva y el extremo Curro Muñoz.

Hubo igualdad en los primeros minutos, pues las porterías y las defensas se impusieron a los ataques. Sería en el ecuador del primer tiempo cuando los de Paco Bustos cogieron una ventaja de dos goles, que llegó a ser de cuatro minutos más tarde (6-2). La reacción malagueña llegó con un parcial de 0-4 y los de Quino Soler empataron a seis. La calidad de Juan Castro en la recta final del primer tiempo provocó que de nuevo la ventaja pasara a manos de los pontanenses, para llegar al descanso con una ventaja de tres goles (10-7).

Una segunda parte para consolidar la victoria

Los primeros minutos del segundo tiempo fueron un calco de los del primero. Eso sí, los de Puente Genil conservaron la ventaja de los primeros treinta minutos. A medida que pasaron los minutos, la superioridad del equipo del conjunto pontanés fue asentándose. Cuanto restaban diez minutos para el final, la diferencia ya era de seis goles (19-13), una renta que se fraguó gracias a las paradas de De Hita, la defensa, el contraataque y los goles de Mollino. Por parte malagueña destacó la coordinación entre la primera línea y su pivote Javi Artés.

Con una ventaja más que suficiente para los pontaneses pasaron los últimos minutos con un quiero y no puedo de los malagueños. Los últimos cinco minutos los aprovechó Paco Bustos para dar entrada a los dos juveniles convocados. Al final, los pontanos terminaron imponiéndose por 23-19.

Ficha técnica:

23 - Ángel Ximénez Puente Genil: De Hita, Tuá (2), José Cuenca (2), Mitic (2), Poveda (2), Silva, Castro (6, 3p) -equipo inicial-, Díaz (2), Javi García (1), Melgar (2), Pineda, Álvaro, Estepa y Mollino (4).

19 - Trops Ciudad de Málaga: Oliva, Zapico, Fernández, Portela, Quintana (1), Vidal (2), Curro Muñoz (1) -equipo inicial-, Payá (4), Palomeque (2), Armada, Artés (4), González, Cabello (3), Lamarca (1) y Etayo (1).

Parciales: 1-2, 2-2, 4-2, 6-4, 7-6, 10-7 (descanso), 12-9, 15-11, 18-12, 19-13, 21-15 y 23-19.

Árbitros: Visciarelli y Mendoza. Excluyeron a Palomeque, por el Trops y a Poveda, Díaz y Estepa, por el Ángel Ximénez.