El Ángel Ximénez Puente Genil y el Trops Ciudad de Málaga jugarán este sábado la final de la 25ª Copa de Andalucía de balonmano en el pabellón del colegio de los Olivos. El conjunto pontanés buscará en esta final su sexto entorchado. Mientras, los malagueños buscaran estrenarse en el palmarés de esta competición. El partido comenzará a las 12.45 horas y será dirigido por la pareja de Asobal Visciarelli Lareo y Mendoza Roldán. El partido se celebrará a puerta cerrada y lo ofrecerá en directo la Federación Andaluza por estreaming. El evento ha sido presentado en la mañana de este viernes en las instalaciones del Real Club Mediterráneo.

Si se tiene en cuenta el nivel de uno y otro equipo, el Ximénez de Asobal y el Trops de Plata, la lógica dice que los pontanenses son los favoritos. Sin embargo, el historial de esta competición pone de manifiesto que no es así y que las sorpresas son habituales. De las cinco copas que tiene el Ángel Ximénez, dos las consiguió cuando militaba en Plata de la mano de Javier Elvira, ganando la segunda en Palma del Río cuando los palmeños estaban en Asobal. Después, como equipo de Asobal ha sufrido derrotas sonoras frente a Palma del Río o Antequera, dos equipos entonces de Plata. La última derrota pontanesa en la final, siendo un equipo de Asobal, llegó la pasada campaña contra el Antequera. Por tanto, todo puede pasar en este tipo de partidos.

El equipo malagueño ha llegado a esta final después de ganar al Cajasur Córdoba BM y al Antequera, dos victorias conseguidas frente a equipos de nivel y serios aspirantes a luchar por estar la próxima temporada en Asobal, un objetivo que también busca el Trops Málaga. El Ciudad de Málaga se ha mostrado además hasta ahora muy fuerte y serio en su feudo. Si el partido lo lleva igualado es cuando realmente se muestra peligroso, por lo que el Ángel Ximénez intentará romperlo lo antes posible.

Quino Soler en el banquillo del Trops

Al frente de los malagueños está Quino Soler que desde que ha llegado, hace apenas dos meses, ha acumulado varios resultados positivos. Hay que recordar que el malagueño fue el técnico del cuadro pontanés durante una temporada y media. También se encuentra en el Ciudad de Málaga Jorge Oliva, un portero experimentado en Asobal y que también jugó en el equipo pontanés. No hay que olvidarse de Curro Muñoz que jugó con los pontanenses durante muchas temporadas y que dejó muy buenos recuerdos.

Por lo que respecta al Ángel Ximénez Puente Genil, todos estarán disponibles salvo el brasileño Joao Pedro, que precisamente este viernes jugará su primer partido del Mundial frente a España. Sí jugará Javi García, ya en España a su regreso del Torneo de Navidad de Moscú que ha disputado con España B, y Ahmetasevic, que ha llegado a tiempo a Málaga después de jugar el Preuropeo con Bosnia.