El Cajasur Córdoba de Balonmano rompió su prometedora racha en la División de Honor Plata tras caer derrotado por 26-31 ante el Balonmano Alcobendas. El partido, muy parejo hasta el descanso, empezó a complicarse a medida que el segundo tiempo avanzaba y el repertorio atacante de los adversarios superaba con creces a la línea defensiva de los anfitriones.

El equipo cordobés llegó al quinto compromiso liguero en lo más alto de la tabla clasificatoria. Los 7 puntos cosechados merced a sus tres victorias -Trops Málaga, Vestas Balonmano Alarcos Ciudad Real y Amenabar Zarautz KZE- y el empate de la semana pasada en Cantabria -a 28 contra el Bathco Balonmano Torrelavega- daban un extra de motivación al plantel. No obstante, los madrileños rendían visita al Pabellón de Fátima con 5 puntos y un encuentro menos -previsto para el 25 de noviembre ante el Balonmano Zamora Rutas del Vino-, unos números muy parejos que presagiaban un enfrentamiento apasionante.

Reparto de ventajas

El envite estuvo muy nivelado desde el arranque. Los visitantes obtuvieron una renta de dos goles (0-2) en apenas 2 minutos, pero el equipo de Escribano supo reponerse y volteó la situación nada más concluir el primer parcial (4-3). La participación del meta Fernando Torres resultó crucial, como también lo fue la de Ramón Fuentes en la madrileña. El cancerbero de Palma del Río, muy aplaudido en su regreso a Córdoba, frenó algunas acometidas sobre su arco, pero la superioridad en pista tras la exclusión de Mario Crespo dio alas al bando cajista y, en especial, a Sean Corning (6-4).

El Alcobendas, sin embargo, supo bregar e igualar nuevamente (7-7). De hecho, la tensión se dejó notar a medida que el primer tiempo se consumía, circunstancia que propició una constante variación en las ventajas. Los de Samuel Trives, activos en los extremos, acertaban cada vez más frente a la portería cordobesa. No obstante, Julio Morgado mantuvo a los granates dentro del duelo imprimiendo pundonor y casta (13-13).

Partido entre el Cajasur Córdoba y el Alcobendas en el pabellón de Fátima | MANUEL MURILLO

Gonzalo Velasco -transformando su tercer siete metros- comandó unos brillantes últimos minutos del bando capitalino. Incluso la pizarra cobró su relevancia tras solicitar el míster rival un tiempo muerto que gestó el 15-17 con el que se llegó al descanso.

Los madrileños imponen su juego

La máxima ventaja para los blanquinegros hasta ese instante (+3) se produjo nada más inciarse el segundo tiempo. El 16-19 que reinaba en el pabellón complicaba la misión para los de Escribano. Pese a ello, poco a poco recortaron la desventaja para situarse con posibilidad de tablas (19-20), pero el fallo en la recepción de Francisco Javier Parejas hizo que se esfumara la opción. Además, por si fuera poco, Fuentes enlazó dos paradas consecutivas -especialmente reseñable la que hizo a tiro de Morgado- que levantaron la admiración de todo su banquillo.

El Alcobendas, a 15 minutos del final, cogió absolutamente las riendas del encuentro. De esa manera establecieron una cómoda distancia de cinco (20-25) después de un potente lanzamiento de Gonzalo Velasco. El rendimiento ofensivo de Cajasur se frenó en seco, algo que el conjunto arribado desde Madrid no iba a dejar escapar (20-27).

Las siete dianas arriba permitieron a Trives contemporizar -y rotar- hasta la conclusión para llevarse dos puntos vitales en la lucha por el liderato (26-31). El guardameta chileno Vicente González pudo estrenarse también en los andaluces siendo la única nota positiva de una aciaga jornada.

Ficha técnica

26 - Cajasur Córdoba: Fernando Torres, Nano (1), Alberto Requena, Carlos León (4), Jota Abad (1), Sean Corning (3), Raúl Pavón (4) -siete inicial-, Jeremy Figueredo, Esteban López (4), Vicente González, Pablo Martín (1), David Baena, Julio Morgado (2), Francisco Javier Parejas, Aitor Gómez (5) y Juanlu Moyano (1).

31 - Alcobendas: Ramón Fuentes, Ignacio Gimeno (2), Manu Catalina (4), Mario Crespo (4), Gonzalo Velasco (7), José Alberto López (3) y Mario Nevado (3) -siete inicial-, Adrián Trejo, Sergi Navalón, Alfonso de la Rubia (2), Sergio Lozano (1), José María Gutiérrez (3), Mikel Martín (1), Sergio Antón y Christian Maidana (1).

Árbitros: Sergio Gutiérrez López y Sergio Martínez Mirón (comité valenciano). Excluyeron por parte de los locales a Jota Abad, Aitor Gómez (2) y Sean Corning y a los visitantes Mario Crespo, Sergio Lozano, Mikel Martín (2) y Manu Catalina (2). Descalificaron a José Alberto López en el Alcobendas.

Parciales: 2-3, 6-6, 10-8, 12-12, 14-14 y 15-17 (descanso), 16-19, 19-21, 20-23, 20-26, 23-28 y 26-31.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo B de División de Honor Plata disputado en el IDM Fátima (Córdoba) ante 135 espectadores.