Hay un gol que define a Cruyff. Un gol imposible. Espectacular. Y en la portería, un cordobés que ayer recordaba aquel tanto entre la nostalgia y la tristeza por la pérdida de un amigo.

Fue en 1973, en un partido de Liga contra el Atlético y tras una auténtica acrobacia de Cruyff que dejó a todos con la boca abierta, incluido el portero rival, el gran Miguel Reina.

Un centro de Rexach fue rematado por el as holandés con una pirueta que sorprendió --maravilló-- a todos. "Cuando acabó el partido, me acerqué a él y le dije que creía que iba a centrar para atrás, porque parecía más fácil que lo que hizo, por eso ni reaccioné. Y él se reía, como dándome la razón", recordaba ayer Reina a este periódico.

Miguel Reina no coincidió con Cruyff en el Barça solo por unos meses. El cordobés había fichado esa temporada, la 73/74, por el Atlético y Cruyff llegó en octubre al club azulgrana. Sin embargo, ambos forjaron con el tiempo una buena amistad. Como veteranos del Barça coincidieron en multitud de ocasiones. Además, Reina le estará siempre agradecido, "porque fueron Cruyff y Rexach quienes se llevaron a Pepe a la Masía, tras hacerle una prueba, con 12 años". Se refiere a Pepe Reina, su hijo y otro gran portero internacional que lleva muy a gala sus orígenes cordobeses, y cordobesistas. "El flaco era buena gente, se va un amigo", señalaba ayer Miguel Reina.

Con Varo, en el Levante

Otro cordobés que recuerda de forma especial la figura de Cruyff es Paco Varo, otra leyenda del cordobesismo. Varo coincidió con Cruyff en el Levante, en 1981, a dónde el holandés recaló en el tramo final de su carrera. "Nos decía que iban a ficharlo y no nos lo creíamos", señala Varo. "Venía de América y ya con la intención de retirarse --añade--, pero estaba fenomenal físicamente". Como persona, Varo recuerda a un Cruyff cercano a sus compañeros, "a pesar de la fama". "He sentido mucha pena cuando me he enterado de la noticia", lamentaba ayer Paco Varo.

Cruyff, en El Arcángel

Muchos cordobesistas recordarán haber visto a Cruyff en El Arcángel al menos en una ocasión. Cuando el holandés se sentó en el banquillo como entrenador, en el partido inaugural del estadio, el 8 de febrero de 1994. Un Barcelona -- Borussia Dormunt que congregó a más de 20.000 aficionados.

El Córdoba CF también trasladó ayer, a través de Twitter su "sentido pésame a los familiares y amigos" de Cruyff.