El deporte femenino vive en Córdoba el mejor momento de su historia. En la provincia puede decirse que existe una situación similar a la que ha podido constatarse en los últimos años a nivel nacional con las mujeres salvando el honor español en competiciones como los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales de deportes como la natación, el baloncesto, el balonmano o el bádminton.

Desde que en 1992 llegaran los primeros oros olímpicos para las mujeres españolas no han parado de salir grandes deportistas, sobre todo en los últimos años con los casos de Mireia Belmonte o Carolina Marín. En Córdoba se ha vivido una situación similar. Antes del 2012 solo habían destacado apenas la esquiadora lucentina Ernestina Maenza (olímpica en 1936), la judoca Mary Shaw (olímpica en 1960), la baenense María del Carmen García de Cubas (oro mundial en tiro en 1982), la villarrense María Luisa Fernández (olímpica en natación en 1988 y 1992), la pontanesa María Luisa Muñoz (olímpica en maratón en el 2000), la fernannuñense María del Carmen Ruiz (subcampeona de la FIBA Cup en el 2003) o las nadadoras del Navial Belén Domenech y Paula Camino, ambas campeonas nacionales y participantes en campeonatos continentales. También fueron referentes en su momento la atleta Belén Recio (catorce veces campeona nacional entre el 2005 y el 2013) o el Cajasur de fútbol sala (campeón liguero en 2009 y 2010). Muchas de las pioneras del deporte cordobés lograron sus éxitos tras formarse como deportistas fuera de la provincia y apenas nunca vivieron en Córdoba.

Sin embargo, en los últimos tres o cuatro años no han parado de destacar jóvenes deportistas cordobesas que se han formado todas, aunque solo fuera en sus inicios, en las instalaciones deportivas de la provincia.

Entre las figuras actuales acaba de destacar la baenense Fátima Gálvez al proclamarse campeona mundial de foso olímpico de tiro al plato en Italia. Gálvez fue antes oro europeo en el 2011, subcampeona mundial en el 2014 y participó en los Juegos del 2012. En Río repetirá como olímpica.

Lourdes Mohedano ha obtenido en las últimas horas un bronce en el concurso general, la sexta plaza en cintas y el billete olímpico en el Mundial de Stuttgart. Antes fue doble campeona mundial de mazas (2013 y 2014) y cuarta en los Juegos de Londres.

Además, la judoka Julia Figueroa ha logrado los últimos tres títulos nacionales de su peso y tiene encarrilado el billete olímpico para Río. No hay que olvidar igualmente a mujeres como las atletas campeonas nacionales Estefanía Fortes, Carmen Romero y Araceli López, las futbolistas campeonas europeas Rocío Gálvez (sub 19) y Natalia Montilla (sub 17), Andrea Alcántara (jugadora de la División de Honor de baloncesto), las tenistas María José Luque y Charo Cañero (campeonas de torneos profesionales) o el Priego de tenis de mesa femenino que esta temporada competirá en Europa.

MÁS FIGURAS

Julia Figueroa

Esta judoka ha ganado los tres últimos títulos nacionales de -48 kilos y tiene encarrilado el billete a los Juegos del próximo año en Río.

Estefanía Fortes

Estefanía Fortes ha logrado tres títulos nacionales de atletismo en los últimos cuatro años en heptatlón (13 y 15) y 60 vallas (12).

Rocío Gálvez

La futbolista del Atlético logró la pasada campaña la plata en el Europeo sub 19 y en Primera. Ahora debutará en la Liga de Campeones.

Carmen Romero

La noriega Carmen Romero logró en 2014 los dos títulos nacionales de atletismo de pruebas combinadas. Está en progresión.