Después de 19 días, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, rompió ayer su silencio para justificar la decisión de prescindir de la seleccionadora Anna Tarrés cuando concluya su contrato en diciembre.

Carpena lo hizo rodeado del nuevo equipo que tomará el relevo de Tarrés, al frente del cual estará la nueva seleccionadora Ester Jaumà. Pero no pudo escapar tanto a la polémica y a las pésimas formas que han rodeado su salida, como a la carta de 15 exnadadoras quejándose de los métodos de Tarrés, que vio la luz en la noche del lunes. "Desde la federación queremos ser tremendamente cautelosos respecto a aquello que afecta al ámbito privado de las personas", dijo Carpena. "La Federación no queda al margen de esta situación, internamente se estudiará, escuchando en primer lugar a las personas y veremos si eso se constata o no", indicó.

Carpena, eso sí, quiso desvincular el motivo de la salida de la entrenadora catalana, que seguirá vinculada hasta diciembre con la federación, con las acusaciones de la carta. "La carta la conocí ayer, a las 12 de la noche. Si alguien quiere sacar a la luz cosas que son privadas es su responsabilidad, no la mía", apuntó.

CINCO PERSONAS Esther Jaumà, exnadadora y entrenadora del Granollers, será la nueva seleccionadora. La actual coordinadora de la Federación Española, Ana Montero, asumirá el cargo de de directora técnica; la japonesa Mayuko Fujiki, que estará hasta diciembre con el equipo de EEUU, regresará a la selección en la que fue ayudante de Tarrés; Anna Vives, entrenadora histórica del Kallipolis, que fichó hace cuatro años por el Granollers, colaborará como enlace con la base. Y, finalmente, la exnadadora Gemma Mengual ayudará al grupo a nivel artístico.

"El equipo técnico es el mejor que podía existir", explicó Jaumà. "Estoy muy contenta de tenerlo y por supuesto de contar con este equipo de nadadoras que son el sueño de cualquier entrenador que se precie", añadió la seleccionadora.

"¿Por qué la decisión?", se preguntó después Carpena. "Es un cúmulo de razones lo que me lleva a tomarla. A lo mejor el perfil de los profesionales no encaja en mi proyecto. Queremos seguir creciendo, queremos avanzar, construyendo sobre lo extraordinario que se ha conseguido. Tenemos unos cimientos extraordinarios para seguir creciendo. Queremos ser oro", explicó el dirigente, que asume que el momento puede ser complicado por el Mundial de Barcelona del próximo año. "Tenemos un reto en casa, eso es indudable pero hemos hecho el cambio ahora porque es el mejor momento para la proyección hacia Brasil".