Dentro de diez meses, Esther Jaumà, la nueva seleccionadora española de sincronizada, se someterá a un examen más que exigente. Barcelona acogerá el próximo Mundial de natación (19 de julio al 4 de agosto) y muchos ojos estarán puestos en los resultados que consiga el equipo de sincro.

Por mucho que quiera evitarlo, surgirán las comparaciones con la etapa de Anna Tarrés, porque nadie entiende demasiado bien las razones que han llevado a prescindir de la actual seleccionadora y todo lo que haga pasará por la lupa. "Sé que es un riesgo y que me medirán por lo que haga, lo tengo asumido", comenta Jaumà. "Sé que es una patata caliente. Me costó mucho decidirme, porque aunque es un reto que ilusiona, es difícil y las expectativas son altas. Lo sabemos todo".

Jaumà pidió ayer, en el acto que servía para confirmarla en el cargo, compresión y tranquilidad. "Vamos a poner toda nuestra ilusión, trabajo y sacrificio para conseguir los mismos o mejores resultados. Pero os pido tranquilidad. Las cosas no son de un día para otro. Este es un momento revuelto y espero que todo se calme para volver a trabajar con ilusión y ganas", indicó.

Toma de contacto

Gráficamente, Jaumà explicó que el día anterior se reunieron con las nadadoras para explicarles la nueva situación en una comida a la que asistió también el presidente Carpena y la nueva responsable técnica Ana Montero. "Están hartas de lo que están viviendo. No nos gusta todo el ruido que se ha creado y son las primeras que quieren que se acabe", añade.

Al margen de Jaumà, todas las miradas estarán puestas a partir de ahora en el papel de la exnadadora Gemma Mengual. Su presencia en la fotografía del nuevo equipo técnico de la sincronizada genera muchas preguntas. "Evidentemente no me gusta el morbo y no creo que sea bueno y elegante que se saque mierda cuando ya no toca. Ahora que hay un cambio, hay que quedarse con lo bueno y dejarlo aquí", explicó la nadadora barcelonesa, que ofreció su ayuda al presidente Carpena cuando se confirmó la salida de Tarrés. "Se lo dije y aquí estoy. Me hace mucha ilusión y creo que puedo aportar algo. Me veo capacitada para ayudar", añadió.

Entregadas a Mengual

"Gemma nos puede ayudar a llegar a lo más alto. Nos puede asesorar con los temas artísticos y las coreografías. Es muy buena y todos se la rifan, no paran de llegarle ofertas", reconoce Jaumà sobre la doble medallista olímpica.