La SD Ponferradina es uno de los equipos más potentes de esta temporada en Segunda División B. No en vano, la pasada campaña militó en la categoría de plata. Este dato se refleja tanto en su presupuesto como en su plantilla, dirigida por el ex jugador del Deportivo de La Coruña Claudio Barragán y con hombres tan conocidos como el portero Orlando Quintana --ex de Las Palmas, Celta...-- o los delanteros Máyor --Hércules-- y Yuri --Boavista, Pontevedra, Las Palmas...--, precisamente primo del cordobesista Charles y que esta temporada es el máximo goleador blanquiazul con 20 tantos. El brasileño será el jugador a vigilar más de cerca, aunque cuanta con otros muy interesantes y peligrosos, como el extremo diestro Acorán, Rubén Vega o Fofo --Villarreal B--.

Este club histórico data de 1922, pero a pesar de su larga vida nunca ha militado en Primera y tan solo en dos ocasiones --ambas en los últimos cinco años-- lo ha hecho en Segunda A, por lo que se puede decir que se encuentra en el mejor momento. Está presidido por José Fernández Nieto, miembro de la directiva de la RFEF y amigo de Angel María Villar.

En cuanto a sus resultados, ha conseguido 74 puntos en el grupo segundo, en el que ha quedado subcampeón tras el Mirandés, que ya es equipo de Segunda A, y ha conseguido 23 victorias por ocho empates y ocho derrotas. El conjunto blanquiazul destaca por su pegada, ya que ha marcado 65 goles, la mayor cifra de su grupo y la segunda mejor de toda la categoría de bronce tras la del Real Madrid Castilla e igualada con la del Atlético Baleares. Además de Yuri, jugadores como Máyor (13 goles), Acorán (8) y Dídac (7) han contribuido a llegar a este número.

Su estilo de juego es netamente ofensivo y solo sufre contra equipos que se le encierran atrás. Si se le dejan espacios y se le plantea un partido de tú a tú, toca con transiciones rápidas y es cuando aparece su potencial. Pese a todo, ha sufrido pájaras en los minutos finales de algunos partidos.