20 y 21 DE ABRIL

El Certamen de Guitarra Flamenca Músico Ziryab rinde homenaje a Juan Serrano

El artista, que este año cumple 90 años, participará en una charla coloquio y será presidente de honor del jurado

La inscripción para esta tercera edición del certamen estará abierta hasta el 5 de abril

Ernesto Blanco, Carmen Arcas y Gabriel Muñoz con profesorado del Conservatorio, en la presentación del certamen.

Ernesto Blanco, Carmen Arcas y Gabriel Muñoz con profesorado del Conservatorio, en la presentación del certamen. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Músico Ziryab ha presentado este viernes el tercer Certamen Nacional de Guitarra Flamenca, que rendirá homenaje al gran guitarrista cordobés Juan Serrano, que este año cumple 90 años y que será el presidente de honor del jurado. El director del centro, Ernesto Blanco, ha destacado la importancia de este encuentro "único en su especie", y ha subrayado el interés creciente de los jóvenes por el aprendizaje de la guitarra flamenca, así como el elevado nivel del alumnado formado en el centro.

Charla coloquio de tres generaciones

Con el título Juan Serrano, leyenda de la guitarra flamenca, el Conservatorio Músico Ziryab acogerá el 20 de abril a las 19 horas una charla coloquio en torno a la figura de este artista, que reunirá a la misma mesa a tres generaciones de flamencos, ya que junto a Juan Serrano estarán José Antonio Rodríguez, guitarrista y compositor que se ha situado como una de las principales figuras contemporáneas de la guitarra flamenca, y Gabriel Muñoz, profesor y Jefe del Departamento de Guitarra Flamenca del Conservatorio, que también ha participado en la presentación del certamen. Muñoz recordó que Juan Serrano es un guitarrista universal que desarrolló su carrera en los años 40 y 50 junto a las principales figuras del flamenco y como concertista y profesor universitario en Estados Unidos desde los años 80 hasta 2004. El encuentro está patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud, cuya coordinadora en Córdoba, Carmen Arcas, ha abogado por la colaboración institucional para la difusión de la cultura y de las figuras más relevantes que puedan aportar conocimiento a los jóvenes en formación. El acceso a la mesa redonda será libre hasta completar aforo.

Actuación de Yolanda Mozos

El programa del certamen se completa con la actuación de la guitarrista flamenca Yolanda Mozos el 21 de abril. Exalumna del Conservatorio Músico Ziryab, no ha dejado de cosechar éxitos. En esta ocasión, actuará como artista invitada coincidiendo con la final del certamen, mientras el jurado lleva a cabo la deliberación.

La inscripción al certamen permanecerá abierta hasta el 5 de abril y en él podrá cualquier alumno matriculado en un conservatorio en la especialidad de guitarra flamenca.

El certamen se divide en tres fases, una fase de selección hasta el 5 de abril, una fase semifinal que tendrá lugar el 20 de abril con interpretaciones en directo mañana y tarde en el auditorio del Conservatorio y la fase final el 21 de abril en horario de mañana, tras la que el jurado decidirá.

En las tres categorías establecidas en función del curso en el que el alumnado esté matriculado, los inscritos deberán enviar un vídeo con la interpretación de una de las obras que presentarían al certamen. El vídeo servirá para la elección de los aspirantes a la fase de Semifinal. Las bases se pueden consultar en la web del Conservatorio.

8 plazas de Cante Flamenco para el próximo curso

El director del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, Ernesto Blanco, ha aprovechado la ocasión para recordar la implantación en este curso de la modalidad de Cante Flamenco, una nueva posibilidad de formación que el año pasado ofertó tres plazas. Para el próximo curso, la oferta pasará a ocho plazas. La preinscripción de los interesados en ocupar alguna de esas vacantes deberá realizarse del 1 al 30 de abril. Blanco ha insistido en que la guitarra flamenca es uno de los instrumentos más demandados en el conservatorio, con continuidad en los distintos cursos, y los que están viviendo un momento de auge. El objetivo del conservatorio es dar a conocer la modalidad de Cante Flamenco para ir sumando plazas y alumnado en los próximos cursos.