Disponible hasta el 1 de septiembre

El C3A acoge una exposición de Val del Omar como un artista esencial en la historia del arte español del siglo XX

Está comisariada por Lluís Alexandre Casanovas e incluye más de 300 obras y documentos

Exposición Val del Omar en el C3A.

Exposición Val del Omar en el C3A. / Chencho Martínez

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acoge José Val del Omar: Una Técnica con T mayúscula, una exposición dedicada al cineasta, técnico audiovisual y teórico de los medios José Val del Omar, nacido en Granada. La muestra ofrece una nueva contextualización histórica que, lejos de considerar a Val del Omar un creador aislado, lo sitúa "en el centro de una constelación de discursos, instituciones y disciplinas del siglo XX".

"En esta exposición nos encontraremos a un Val del Omar con muchas capas, que tiene diferentes interlocutores en diferentes momentos, pero sobre todo, un Val del Omar que entiende que su proyecto es de estado, de transformación social que tiene que pasar por estructuras y organismos públicos con las contradicciones que esto pueda entrañar. Lejos de retratos heroicos, es un Val del Omar en ocasiones contradictorio, pero muy cercano", ha explicado el comisario de la exposición, Lluís Alexandre Casanovas.

Este proyecto expositivo reúne alrededor de 300 obras y documentos, aportados por una quincena de instituciones públicas y colecciones particulares, entre ellas el Archivo José Val del Omar, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Escultura, la Residencia de Estudiantes, la Fundación Pablo Iglesias, la Real Academia de San Fernando, la Filmoteca de Andalucía o el Museo Julio Romero de Torres, que cede el lienzo Virgen de los Faroles (1928) del artista cordobés.

"Una de las razones por las que creíamos que era un momento interesante para hacer esta exposición, es por el interés que ha suscitado Val del Omar en creadores de muy diferentes ámbitos, y creemos que por esta personalidad compleja", ha comentado Casanovas.

Esta muestra traza el empeño de este cineasta en explorar las posibilidades y los efectos que tecnologías como el cine, la electroacústica o la televisión tienen sobre el espectador. En este recorrido se examina la búsqueda de Val del Omar de formas de producción artística que superen un espectáculo comercial homogeneizador. Un proyecto, el de Val del Omar, con raíces tecnocientíficas y espirituales que desarrollará principalmente desde instituciones públicas, y que deberá mutar para adaptarse a los diferentes contextos políticos del Estado Español durante el siglo XX: de la efervescencia intelectual de la Segunda República, a las vicisitudes del régimen represivo que sigue a la Guerra Civil, a los intentos del régimen franquista por encajar en el complejo rompecabezas político-industrial de la Guerra Fría, a la libertad de creación que inaugura la democracia a partir de 1975. 

Casanovas ha destacado uno de los trabajos "fundamentales" del cineasta granadino, en concreto, como jefe técnico del servicio de auxiliares mecánicos de la enseñanza. "Durante la guerra insiste en que todo su trabajo no puede usarse para propaganda, también en la manera de cómo se educa y se enseña a los niños".

La directora del Archivo Val del Omar, Piluca Baquero, ha indicado que la inauguración de esta exposición, que estará vigente hasta el 1 de septiembre, "es un momento de grandísima alegría", por el que se viene trabajando desde hace siete años. "Desde la exposición y el depósito de obra en el año 2009 en el Reina Sofía, quizás este es el momento más importante para el archivo Val del Omar por cómo se cuenta".

La muestra tiene como punto de partida un texto del propio Val del Omar, El firmamento de una Técnica con T mayúscula, escrito en los años 60, en el cual urgía a los españoles a pensar en una técnica que, como “ventana ardiente entre el documento y el misterio”, hiciera “de la información un fin colectivo”.

La directora del Archivo Val del Omar, Piluca Baquero, la directora del CAAC y el C3A, Jimena Blázquez y el comisario de la muestra, Lluís Alexandre Casanovas.

La directora del Archivo Val del Omar, Piluca Baquero, la directora del CAAC y el C3A, Jimena Blázquez y el comisario de la muestra, Lluís Alexandre Casanovas. / CÓRDOBA

Por su parte, la directora del CAAC y el C3A, Jimena Blázquez, ha asegurado que es "un viaje íntimo en el mundo de Val del Omar", y gracias a esta muestra, "veremos cómo fue un precursor, y sacamos del olvido a una persona fundamental en España y a nivel internacional. Es una muestra profundamente estimulante, un diálogo entre el misticismo, la poesía y la técnica.