Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

El C3A y TBA21 presentan en ARCOmadrid su próxima exposición Ecologías de la paz

La muestra se podrá visitar desde el 26 de abril de 2024 hasta el 30 de marzo de 2025 en Córdoba

Mario Martín, director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Eva Delgado, subdirectora general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Jimena Blázquez, directora del CAAC y C3A, pertenecientes a la Junta de Andalucía, Cristina Lucas, artista, Rosa Ferré co-directora de TBA21 y Daniela Zyman, directora artística de TBA21 y comisaria de la exposición Ecologías de la paz.

Mario Martín, director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Eva Delgado, subdirectora general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Jimena Blázquez, directora del CAAC y C3A, pertenecientes a la Junta de Andalucía, Cristina Lucas, artista, Rosa Ferré co-directora de TBA21 y Daniela Zyman, directora artística de TBA21 y comisaria de la exposición Ecologías de la paz. / VÍCTOR H. SEVILLANO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, han presentado este jueves en ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid, su próxima exposición Ecologías de la paz. Esta muestra colectiva, comisariada por Daniela Zyman, se podrá visitar desde el 26 de abril de 2024 hasta el 30 de marzo de 2025 en el C3A de Córdoba.

La presentación ha contado con la participación de Mario Martín, director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Eva Delgado, subdirectora general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Jimena Blázquez, directora del CAAC y C3A, pertenecientes a la Junta de Andalucía, Rosa Ferré, co-directora de TBA21, Daniela Zyman, directora artística de TBA21 y comisaria de la exposición Ecologías de la paz y la artista Cristina Lucas. 

Una trilogía de exposiciones

Ecologías de la paz culmina la trilogía de exposiciones que la fundación y el C3A han desarrollado en los últimos tres años en la ciudad de Córdoba. Muestras que han abordado los intereses que articulan el trabajo de TBA21 y su colección: la ecología y el cuidado del medio ambiente, la recuperación de saberes ancestrales de la mano de diversas comunidades indígenas y los procesos regenerativos y de construcción de paz y justicia social. Unas líneas de trabajo que conforman los principios fundacionales de TBA21 y que han guiado la trayectoria de la fundación.

La exposición Ecologías de la paz, según los organizadores, "representa el compromiso de TBA21 y el C3A con la creencia en el arte y la cultura como portadores de transformación social y ambiental y, en última instancia, al servicio de la construcción de la paz justa".

Desde el C3A se subraya que "en un contexto mundial marcado por guerras y conflictos de terribles dimensiones, la exposición propone deconstruir y reconstruir la idea de la paz desde la perspectiva de la paz justa, superando la tradicional noción de paz como simple ausencia de guerra".