Adaptación musical

Música, cultura y tradición se unen en 'El Vito de Córdoba'

La Delegación de Juventud ha reunido a reconocidos artistas cordobeses para crear un videoclip con una nueva versión de 'El Vito'

La letra refleja la esencia de la ciudad y además, pone en valor esta expresión artística

Artistas cordobeses interpretan 'El Vito de Córdoba'.

Artistas cordobeses interpretan 'El Vito de Córdoba'. / Delegación de Juventud

Laura Pozo

Laura Pozo

Música, cultura y tradición. El Vito, un baile con gran arraigo en nuestra ciudad, renace en la actualidad con una nueva letra creada por la violinista Elles Bellido, acompañada de reconocidos artistas cordobeses. La Delegación de Juventud, a través del proyecto ‘Que me pongo colorá’, ha creado un videoclip de esta versión con destacados músicos de proyección internacional.

‘El Vito de Córdoba’

El videoclip forma parte del programa ‘Córdoba identidades’y surge tras la necesidad de compartir con la ciudad la versión que ofrecieron estos artistas en la gala de entrega del Premio Princesa de las Artes. El acto tuvo lugar el pasado mes de abril durante la celebración del Tour del Talento y contó con la presencia de la Reina de España.

La nueva letra está dedicada a la ciudad de Córdoba, por lo que se denomina ‘El Vito de Córdoba’.

En ‘El Vito de Córdoba’ se refleja la esencia de Córdoba, tierra de grandes artistas que cuidan las tradiciones y las llevan a nuevos escenarios a través de propuestas innovadoras. La nueva letra se escucha en las voces del tenor Pablo García López y los cantaores Rafa Del Calli, ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera 2023.

EL VITO DE CÓRDOBA 2

El videoclip forma parte del programa ‘Córdoba identidades’ . / Delegación de Juventud

A estos artistas les acompañan el ganador del Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Andrés Segovia’, Álvaro Toscano Román, a la guitarra clásica; el ganador del Concurso de la Fundación Cristina Heeren, Juanjo León, a la guitarra flamenca; y la ganadora del certamen de jóvenes 2020 en la categoría de Baile Flamenco Premio Mario Maya, La niña de Espejo, con las castañuelas.

'Que me pongo colorá', reivindicación y visibilidad

El programa ‘Que me pongo colorá’ busca que la diversidad de perfiles jóvenes tengan presencia en la cultura de la ciudad. También funciona como apoyo a proyectos tradicionales y transgresores, sin renunciar a una línea común, la reivindicación y visibilidad de las señas de identidad y de las tradiciones cordobesas. 

¿Cuál es el origen de ‘El Vito’?

‘El Vito’ es un baile y cante tradicional cuya letra repite la estructura ‘con el vito, vito’. Es un ritmo que se ha producido, hasta día de hoy, en diferentes versiones, voces e instrumentos. Aunque su origen no es seguro, según los especialistas, el cante se remonta al siglo XVII, mientras que el baile surge en el siglo XIX. La vinculación con Córdoba surge a mediados del Siglo XX, cuando se recupera la danza a partir de la escuela de Maruja Cazalla y el Conservatorio Luis del Río.

Aún sin contar con una letra propia de Córdoba, el baile sí se comienza a relacionar con la cultura popular de la ciudad. Sin embargo, no es hasta esta versión de Eles Bellido y Rafa Castejón cuando se puede hablar de una letra puramente cordobesa. En décadas pasadas se crearon versiones folclóricas, líricas o flamencas.