Cultura

El flamenco se va de ruta por las tabernas cordobesas

Como preludio, este jueves habrá saetas en el Círculo de la Amistad

Presentación del cartel de las rutas flamencas por las tabernas.

Presentación del cartel de las rutas flamencas por las tabernas. / Chencho Martínez

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba presentó este martes la vigésima edición de las Rutas de Flamenco por las Tabernas, que darán comienzo el próximo 2 de abril y se prolongarán los martes y jueves siguientes hasta el 18 de abril, con un total de ocho actuaciones, según detalló el presidente de la asociación cordobesa, Manuel Baena.

Como preludio de estas rutas, patrocinadas por Cruzcampo, aprovechando la proximidad de la Semana Santa, la asociación ofrecerá la tradicional exaltación de la saeta este jueves 21 de marzo, víspera del Viernes de Dolores, en el Círculo de la Amistad. Juan Ortega actuará como presentador del evento.

Baena destacó la importancia de este ciclo, que cumple ya dos décadas seguidas centradas en la difusión del flamenco al inicio de la primavera en espacios emblemáticos de Córdoba como son las tabernas de la ciudad.

Junto al Círculo de la Amistad, que acogerá la sesión inaugural, las tabernas participantes en los recitales de este año serán la taberna San Cristóbal (2 de abril), Mesón San Basilio (4 de abril), El Jardín del Delirio (9 de abril), Bodegas Mezquita (11 de abril), Bodega Guzmán (16 de abril) y la taberna Los Romerillos (18 de abril).

Antonio de Pozoblanco y María del Mar Martos darán el pistoletazo de salida al ciclo este jueves con el recital de saetas.

Ruta por las tabernas

A continuación, el 2 de abril ocuparán el escenario Domingo Herrerías y ‘Morenín’ con la guitarra de Manolo Flores; el día 4 de abril subirán al escenario El Fali y Lucía Leiva con el toque de David Navarro; el 9 de abril será el turno de A. Porcuna ‘El Veneno’ y Anabel Castillo junto al guitarrista Alberto Lucena; el 11 de abril, Emi Álvarez y Haya El Bronce al cante, con Manolo Baena al toque; el 16 de abril los protagonistas serán Curro Díaz y ‘El Chaparro’, con la sonata de Niño Seve a la guitarra mientras que el 18 de abril pondrán punto final al ciclo con ‘El Califa’ y Amparo Ramos al cante acompañados al toque por Antonio Migueles.

A las 21.30 horas

La presentación contó con la presencia de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz. Todos los artistas que intervendrán en las rutas son cordobeses y miembros de la asociación. Los espectáculos darán comienzo a las 21.30 horas y serán de acceso gratuito hasta completar aforo.