DEL 1 AL 5 DE JULIO

La Feria del Teatro de Palma recibe más de 900 propuestas escénicas para la edición de 2024

Más de 220 propuestas son de compañías profesionales de la comunidad andaluza

Unos 90 estrenos solicitan su participación en la programación de 2024

Fachada del Teatro Coliseo de Palma del Río.

Fachada del Teatro Coliseo de Palma del Río. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Más de 900 propuestas artísticas se han presentado a la convocatoria de la 41º edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se celebrará en Palma del Río del 1 al 5 de julio de 2024. En número globales, este año se han recibido aproximadamente unas 200 propuestas más que en la edición de 2023, lo que supone un incremento del interés de más del 22% respecto a la edición pasada. De todas las propuestas, casi 90 son estrenos absolutos y 600 estrenos en Andalucía. 

Por comunidades, se han presentado alrededor de 220 propuestas de compañías andaluzas. Madrid, con 177 espectáculos, y Cataluña con 135 propuestas son las comunidades más espectáculos han aportado a esta convocatoria, donde también destacan la comunidad Valenciana con 79, el País Vasco con 49, Castilla y León con 40 y Extremadura con 28. Igualmente, hay propuestas de Aragón, Murcia, Galicia, Canarias, Asturias, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja.

La participación de compañías andaluzas se ha registrado de la siguiente forma: Andalucía (220): 111 propuestas de Sevilla, 47 de Málaga, 19 de Granada, 13 de Cádiz, 11 de Almería, 7 de Córdoba, 6 de Jaén y 4 de Huelva, por lo que este año se han recibido propuestas provenientes de todas las provincias de Andalucía.

Igualmente, ha habido un incremento en lo relativo a las propuestas internacionales, que suman más de 50 espectáculos: Argentina, México y Francia aportan 10 espectáculos respectivamente, mientras que Portugal, Brasil y Colombia han presentado 4 propuestas respectivamente. Le siguen Italia con 3, Chile con 2 y Suiza, EEUU, Inglaterra, Perú y Uruguay con un montaje por cada país.

90 estrenos

Destaca también el número de propuestas de estreno, casi 90. En esta convocatoria, encontramos a  31 compañías de Andalucía que han propuesta el estreno en Feria de Palma. Por comunidades, también destacan en este apartado Cataluña con 13, Madrid con 12 y Valencia con 5 estrenos propuestos.

Diferentes formatos

Llama la atención también la composición de la convocatoria por formatos: 614 propuestas corresponden al formato mediano (68% de la convocatoria), 225 son de pequeño formato (24%) y 62 espectáculos son de gran formato (6%).

También podemos profundizar en la distribución por géneros, que encabeza el teatro con 383 propuestas (42% de la convocatoria), la danza con 127 espectáculos (14%), 117 pertenecen a la categoría de multidisciplinar, 81 son de teatro de títeres, objetos y formas animadas, 73 de circo, 49 espectáculos musicales, 37 de clown, 4 performance y más de una treintena sin especificar.

En lo relativo al espacio donde se representarán, la mayoría son de sala, con 588 propuestas (65% de la convocatoria), 196 de calle o sala (indistintamente), 54 son de calle en espacio fijo, 44 son propuestas que se presentan para espacios singulares y 19 para calle itinerante.

Otro parámetro que podemos anunciar es lo relativo al público al que van dirigidos los espectáculos: la mayoría son para público adulto, con 369 propuestas que representan el 40% de la convocatoria, un número muy parecido a la categoría de todos los públicos, con 353 espectáculos. Le siguen 136 propuestas infantil/familiar, 34 para público juvenil y 9 para primera infancia (0-4 años).

Organización

Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, en la actualidad Feria de Palma se sustenta gracias a un Convenio Marco de Colaboración con participación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba