Organizado por el Ayuntamiento

Más de 1.383 imágenes optan al Premio Mezquita de Fotografía de Córdoba

El jurado del certamen, que ha recibido 461 colecciones, está formado por Gervasio Sánchez, Marisa Vadillo y Ángel Marcos

El fotógrafo Gervasio Sánchez.

El fotógrafo Gervasio Sánchez. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El 25º Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Córdoba’, Premio Mezquita 2024, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha recibido un total de 461 colecciones con 1.383 imágenes para su evaluación por el jurado, que se reunirá el próximo viernes para dar a conocer los trabajos premiados.

De todas las imágenes, 384 tienen una temática relacionada con Córdoba mientras que las restantes (999), se acogen a una temática libre. Los autores que han concursado han sido 351, de 40 provincias distintas.

Premios

El jurado al que le ha sido encomendada la tarea de seleccionar las colecciones finalistas y fallar el premio fotográfico ha hecho una primera selección de 15 trabajos de cada una de las temáticas y de entre esas propuestas saldrán los ganadores. Está compuesto por Marisa Vadillo, Gervasio Sánchez y Ángel Marcos, bajo la presidencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Isabel Albás.

El viernes día 8 de marzo se reunirá el jurado en la Sala Orive para visionar las colecciones finalistas y decidir las tres premiadas de cada temática.

Finalmente, otorgará a una de ellas el Premio Mezquita 2024, dotado con 6.000 euros. Otras cinco colecciones fotográficas serán premiadas con 1.500 euros.

Jurado del certamen

Marisa Vadillo es artista y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Departamento de Dibujo, donde trabaja como docente e investigadora, centrándose en la figura de la mujer desde el ámbito artístico e histórico.

Marisa Vadillo, junto a una de sus obras.

Marisa Vadillo, junto a una de sus obras. / Archivo / Pilar Montero

Ángel Marcos, por su lado, es un reconocido artista internacional nacido en España. Con una carrera artística prolífica y diversa, se ha destacado por una obra que abarca fotografía, videoarte e instalación. Su estilo único y enigmático, combinado con una perspectiva crítica y reflexiva, lo ha convertido en una figura relevante en el panorama artístico actual.

Gervasio Sánchez, nacido en Córdoba ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 1998, ‘Enviado Especial de la Unesco por la Paz’ por el testimonio que ofrece, mediante la fotografía, del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersonas y por su infatigable promoción de una cultura de la paz.