CULTURA EN CÓRDOBA

El Ateneo inicia su 'Ciclo sobre la muerte' con un estudio sobre regresiones y encarnación

El psicólogo y experto en hipnosis clínica Rafael Rodríguez abordará el tema el próximo lunes 26

Rafael Rodríguez, psicólogo clínico y experto en hipnosis.

Rafael Rodríguez, psicólogo clínico y experto en hipnosis. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La muerte en todas sus vertientes será el eje del nuevo ciclo de conferencias organizado por el Ateneo de Córdoba. Expertos en diferentes materias analizarán durante 15 sesiones, una por mes, un tema tabú en nuestra cultura que entronca con la esencia misma de la vida. La sede de la institución (calle Rodríguez Sánchez 7), que preside Federico Roca, acogerá la primera ponencia, titulada Estudio sobre las regresiones y encarnación, correrá a cargo del psicólogo y máster en hipnosis Rafael Rodríguez Guijo.

Según ha explicado a este periódico, su disertación abordará la cuestión desde el punto de vista de la psicología y su aproximación científica, sin ningún tipo de matiz religioso o espiritual. En este sentido, expondrá las bases de la terapia de regresión a vidas pasadas, que él utiliza con algunos de sus pacientes y que está teniendo mucha fama en este momento. «Yo no voy a negar ni defender la reencarnación, pero sí voy a exponer cómo funciona este abordaje psicológico, aplicable a distintas patologías», ha avanzado, «la hipnosis clínica no tiene nada que ver con lo que vemos en las televisiones, es un tipo de terapia que lleva a desinhibir el subconsciente de forma que el paciente vuelva a determinados traumas o experiencias pasadas para revivirlas y sanar los efectos que estaban provocando en el momento presente, ya sea una fobia o cualquier otra sintomatología». 

El lama Thubten Wangchem, en mayo

El ciclo continuará el 12 de marzo con una conferencia de la vicepresidente de la Asociación contra el Cáncer de Córdoba, Mercedes Osuna, sobre Educación para vivir y morir. El 9 de abril, el lama Thubten Wangchem intervendrá para hablar de Reencarnación y Budismo y el 12 de mayo, el graduado en Filosofía y licenciado en Derecho Jorge Colmenero se centrará en el Estudio sobre la filosofía ante la muerte en los siglos XX y XXI. La meditación y el duelo será el tema que abordará el 10 de junio el jefe de la sección de Medicina Interna del Reina Sofía, Manuel Montero Pérez Barquero y, tras el verano, el 14 de octubre, el exdeán del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, presentará un Estudio comparativo sobre las doctrinas acerca de la muerte. 

El 28 de octubre, la psicóloga clínica Solangt Sand intervendrá en el ciclo para hablar sobre El suicidio y el 18 de noviembre lo hará el jefe de Paliativos del hospital Beata María Ana de Madrid, Elías Díaz, que disertará sobre Tratamientos paliativos en enfermos terminales. El ciclo continuará hasta junio de 2025, con otros temas como la muerte en la filosofía clásica, el agnosticismo, los encuentros cercanos a la muerte, la eutanasia, la muerte en la Edad Media y Renacimiento y la mecánica cuántica y su relación con las experiencias extracorpóreas.