VARIOS DISEÑADORES DE LA PROVINCIA VESTIRÁN A ASISTENTES A LA GALA

La marca Córdoba se paseará esta noche por la alfombra de los Premios Goya

India Martínez y María José Llergo actuarán en una gala con dos nominaciones vinculadas a la provincia, el corto 'La loca y el feminista' y el documental 'Iberia. Naturaleza infinita'

El actor Fernando Tejero entregará uno de los premios durante la gala

Ana Belén y los Javis conducirán esta noche la gala de los Goya 2024.

Ana Belén y los Javis conducirán esta noche la gala de los Goya 2024. / EFE

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Valladolid se convertirá esta noche en el punto de mira del cine español. Si la protesta agraria no lo impide, la ciudad castellana extenderá la alfombra roja para recibir a los intérpretes y técnicos que están detrás de las películas nominadas este año a los Premios Goya. La cantante Ana Belén y Los Javis serán los encargados de conducir una gala, en la que las películas 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve parten como favoritas, y que promete visibilizar un año más la marca Córdoba gracias a los diseñadores, cantantes y cineastas que dejarán su rastro en la entrega de premios.

India Martínez intervendrá en la gala de esta noche.

India Martínez intervendrá en la gala de esta noche. / CÓRDOBA

Como anunció en su día la organización, las artistas cordobesas India Martínez y María José Llergo, ganadoras de sendos premios Goya a la mejor canción original en 2015 y en 2022 por Niño sin miedo, del filme El niño, y por Te espera el mar de la película Mediterráneo, respectivamente. Las dos empezaron sus carreras de la mano del flamenco, ampliando cada vez más sus registros en discos que han ido incorporando influencias más vanguardistas en el caso de Llergo y más latinas y pop en la voz de India.

María José Llergo cantará en la gala de esta noche.

María José Llergo cantará en la gala de esta noche. / CÓRDOBA

Las cordobesas, concentradas durante el día de ayer en los ensayos de las canciones, que serán sorpresa hasta el momento de la actuación, compartirán escenario con otros artistas como Amaia, David Bisbal, Estopa, Niña Pastori, Silvia Pérez Cruz y el portugués Salvador Sobral. Por las tablas del Teatro Carrión de Valladolid, pasará también Fernando Tejero, el único actor cordobés seleccionado para entregar uno de los premios Goya, según la lista adelantada por los organizadores. Tejero, premio Goya al actor revelación en 2003 por la película Días de fútbol, pasó por el Gran Teatro de Córdoba el pasado mes de diciembre para el estreno de Camino al zoo, muy celebrada por el público. 

Dos películas nominadas con sello cordobés

Entre las películas nominadas, hay dos vinculadas a Córdoba, el cortometraje La loca y el feminista, coproducida por la cordobesa Penélope Cristóbal, que ya estuvo nominada en 2010 por la coproducción del cortometraje Luchadoras, sobre la situación de las mujeres en México. El filme se enfrenta a otros cuatro cortos, tres de ellos protagonizados también por mujeres: Cuentas divinas, Carta a mi madre para mi hijo y París 70, y el cuarto Aunque es de noche, que cuenta la historia de un niño en el asiento de La Cañada.

El otro título es el largometraje documental Iberia. Naturaleza infinita, dirigido por el biólogo y naturalista toledano Arturo Menor, rodada en localizaciones de la provincia y patrocinada por la Diputación de Córdoba. El filme llega a los Goya después de haber ganado el premio Carmen de la Academia del Cine de Andalucía al mejor largo documental. Iberia competirá con Caleta Palace, Contigo, contigo y sin mi, Esta ambición desmedida y Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías.

Palomo Spain, Andrew Pocrid y Silbon

La firma de los diseñadores cordobeses estará muy presente en la gala, empezando por el maleno Palomo Spain, uno de los maestros de la costura de TVE, que no ha querido avanzar los nombres de las personas a las que vestirá esta noche para mantener el misterio hasta el último momento, que serán algunos de los personajes más visibles de la gala. Habrá que estar atentos y adivinar qué modelazo encaja más con las propuestas de Palomo.

Andrew Pocrid también vestirá a dos de las actrices que desfilarán por la alfombra roja. Si no hay cambios de última hora, el diseñador mostrará en la figura de Elena Furiase y Antonia San Juan dos de las creaciones de su próxima colección, titulada Córdoba Alyana, con vestidos que representan la elegancia y sobriedad de su ciudad natal.

Además, al menos cinco hombres lucirán esmoquin de Silbon en los Goya 2024: Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, directores de cine y nominados en las categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original, Albert Espinosa, escritor, nominado como guionista a Mejor Guion Adaptado, Gorka Lasaosa, que acude en calidad de académico a los premios, e Ismael Vázquez, que acompañará a su pareja India Martínez han elegido la marca cordobesa para acudir a la gala.

Cordobeses que se llevaron el cabezón a casa

En los últimos años, más de un cordobés ha conseguido llevarse a casa el cabezón (nombre cariñoso con el que los artistas denominan la estatuilla de los Goya). El último nombre que sonó fue el de María José Llergo, en 2022, que esta vez estará en la gala como artista invitada. Antes que ella, también se lo llevó India Martínez en 2015, que compartirá este 2024 protagonismo en la gala de entrega, como ya lo hicieron en 2023, cuando las dos juntas entregaron al cantante a Leiva. El actor cordobés Fernando Tejero ha estado tres veces nominado, en 2004 por Días de fútbol, como mejor actor revelación, y en 2009 y 2023, como mejor actor de reparto, por Fuera de carta y Modelo 77, pero solo se lo llevó por la primera. También estuvo nominada sin suerte (aunque dicen que la nominación ya cuenta como premio) la actriz cordobesa Macarena Gómez, que en 2015 compitió como mejor actriz protagonista de Musarañas con María León, Elena Anaya y Barbara Lenni, que resultó vencedora por su papel en Magical girl. El año pasado, Carmen Córdoba y Laura Hojman, de la productora cordobesa Summer Films, acudieron nominadas al mejor corto y documental y se fueron sin el cabezón. A ver si este año hay más suerte en las mismas categorías con La loca y el feminista e Iberia. Qué nervios. 

Suscríbete para seguir leyendo