MÚSICA

La Biblioteca Central de Córdoba digitaliza las partituras del compositor Luis Serrano Lucena

La obra completa del músico cordobés se puede consultar a través de la web de la red municipal

Las partituras digitalizadas se pueden consultar en la Biblioteca Central Antonio Gala.

Las partituras digitalizadas se pueden consultar en la Biblioteca Central Antonio Gala. / SÁNCHEZ MORENO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Gracias a la donación de originales por parte de la familia y al Centro Filarmónico Eduardo Lucena, que ha cedido copias digitales de las partituras que conservan, la obra musical completa del compositor Luis Serrano Lucena se encuentra reunida y conservada en la Biblioteca Municipal Central Antonio Gala. Muchas de las composiciones que ahora están disponibles para su consulta por investigadores e interesados estaban inéditas y eran desconocidas incluso para los especialistas.

El compositor Luis Serrano Lucena nació en Córdoba en 1891, donde falleció el 1 de noviembre de 1942. Su talento y trabajo fueron una aportación extraordinaria para la Córdoba de la época: dirigió el Centro Filarmónico y el Conservatorio, creó la capilla musical de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, organizó la orquesta y los coros del Conservatorio; enseñó y montó un orfeón en la Casa de Socorro Hospicio, dio clases en el orfanato de San Gonzalo, de Auxilio Social, tocó con los principales cantantes e instrumentistas de la ciudad, y además de todo eso, le quedó tiempo para la composición, campo al que aporta numerosas obras corales, sinfónicas, villancicos, plegarias, himnos patrióticos y canciones.

Colaboración del Conservatorio Ramón de Garay de Jaén

Ahora, gracias al trabajo del profesor de Composición del Conservatorio Profesional de Música Ramón de Garay de Jaén, Sergio Moreno Barranco, que durante más de un año ha estado colaborando con la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, se hace posible el acceso a la producción de Serrano Lucena de forma clara y ordenada. En primer lugar, se ha puesto en orden el conjunto de partituras que en su día depositó la familia. Ese trabajo básico ha permitido la correcta catalogación de todo el material musical y la digitalización de las partituras autógrafas. Esta labor, compleja y desinteresada, se ha culminado con la edición de las partituras, que en ocasiones incluyen notas y comentarios, y su conversión a formato editable para su más fácil lectura e interpretación.

Son en total 76 composiciones las que ahora, gracias al acceso público e inmediato a través de la web de la Red Municipal de Bibliotecas, permitirán un mejor conocimiento y difusión de la obra de uno de los más grandes compositores de la historia de Córdoba.

El acceso a las partituras editadas puede hacerse a través de la web de la Red Municipal de Bibliotecas: biblioteca.cordoba.es