Doblete artístico en el antiguo convento del Corpus Christi

Pintura y música se unen en la Fundación Gala

El espacio acoge la última obra del pintor cordobés Demetrio Salces y el estreno de una composición de uno de sus exresidentes

Demetrio Salces, ante una de sus obras, este viernes.

Demetrio Salces, ante una de sus obras, este viernes. / Víctor Castro

Diario CÓRDOBA / C.L.

La música y la pintura se han dado cita en la tarde de este viernes en la Fundación Antonio Gala, que ha acogido dos importantes actos relacionados con estas disciplinas de los que pudo disfrutar un público muy variado. La primera de las propuestas ha llegado de la mano del artista cordobés Demetrio Salces, que ha inaugurado en el Espacio Gala la exposición Contrappostura, un término que, según el comisario de la muestra, Rafael Jiménez Reyes, hace referencia al «contraposto», a la ruptura de la visión frontal en la estatuaria clásica en la que la posición del cuerpo y el reparto de su peso dota de naturalidad y movimiento a la figura representada. 

Reyes añade que la obra de este artista «rompe el estatismo en el que a veces nos sumerge la realidad y propone cuadrarnos de forma distinta para confrontar esa velocidad paralizante del mundo contemporáneo desde una acción contemplativa, desde una acción pictórica pausada e intermitente, desde el pensamiento y la razón más profunda que nos hace conectar con lo que realmente nos conmueve».

Salces muestra en esta exposición una selección de sus pinturas más recientes y que forman parte de un proyecto en el que el artista investiga sobre el poder narrativo de la imagen desde la pintura figurativa y la fantasía. «Me interesa generar imágenes confusas o conflictivas para crear tensiones desde lo narrativo y lo visual», señala el autor de Contrappostura, una colección en la que en cada obra, continúa el artista, «mi intención es obtener un resultado en el que realmente no se sabe lo que está sucediendo, pero dejando la imagen en un punto que active la intuición o la imaginación del espectador».

Para ello, Salces hace uso de cualquier recurso necesario, desde lo tradicional a lo contemporáneo. «Generalmente, parto de la figura humana, envuelta en una especie de escenarios donde todo sucede, junto a un conjunto de objetos, recursos ornamentales y simbólicos que ayudan a describir y a la vez encriptar la imagen», subraya el artista, que ha recibido distinciones y premios de varias instituciones. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 25 de febrero.

‘Atlas de caminos’

Y tras el arte ha hecho aparición la música de la mano del compositor Diego Flórez, quien fue residente de la vigesimoprimera promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala. El músico ha estrenado su grabación Atlas de caminos, compuesta durante su residencia en el curso 2022-2023.

El artista Diego Flórez, este viernes, en la Fundación Gala.

El compositor Diego Flórez, este viernes, en la Fundación Gala. / CÓRDOBA

En este trabajo, Flórez explora lo natural mediante técnicas digitales y artificiales. La síntesis y las grabaciones de campo conviven en su universo sonoro, en el que naturaleza y máquina otras veces se abrazan. Especialista en composición electroacústica, explora la naturaleza desde perspectivas digitales, computacionales, artificiales... Asimismo, toma estructuras naturales como inspiración a la hora de elaborar sonidos sintéticos complejos y orgánicos. Tanto en la síntesis como en la distribución temporal, explora la aleatoriedad controlada con técnicas de algorítmica y estocástica. 

En directo, toma como base sus obras acusmáticas -programadas originalmente en Supercollider- para adaptarlas al live-coding. En la parte acústica, acompaña improvisando con varios instrumentos, intentando cuestionar la noción de instrumento utilizando para su música objetos corrientes o tocando de formas poco convencionales.