En Movistar Plus+

El dúo cómico Gomaespuma se reencuentra por Navidad: "El humor en España se ha estancado en los monologuistas"

Plus+ ofrecerá a partir del martes 26 de diciembre ‘Gomaespuma, el reencuentro', una reunión especial entre Guillermo Fesser y Juan Luis Cano que grabaron con público en un teatro el pasado día 6

Gomaespuma en el programa especial de reencuentro.

Gomaespuma en el programa especial de reencuentro. / MOVISTAR PLUS+

Alba Giraldo

La nostalgia traerá el reencuentro de Gomaespuma por Navidad. Han pasado 17 años desde que el dúo cómico formado por Guillermo Fesser Juan Luis Cano dejara el programa de radio que los convirtió en un referente del humor para varias generaciones. Movistar Plus+ ofrecerá a partir del martes 26 de diciembre ‘Gomaespuma, el reencuentro', una reunión especial que grabaron con público en un teatro el pasado día 6. "Nos dimos cuenta de que esto no es solo un programa de radio, sino que Gomaespuma va más allá. Era una manera de empezar el día con una sonrisa y viendo las cosas que te van a ocurrir con optimismo", declaran los humoristas en una entrevista con este medio.

Un reencuentro que rememora los buenos momentos que pasaron los humoristas a lo largo de su historia y las mejores secciones de su programa. "Nosotros estamos en la generación a la que le toca la nostalgia. Pasados los 60 años, es la generación nuestra que empieza a mirar para atrás y atesorar sus recuerdos", apunta Fesser. "La nostalgia siempre es bonita si son recuerdos que no te hacen daño", expone, por su parte, Cano. Los beneficios de este especial irán a la Fundación Gomaespuma, entidad que promociona la cultura y el fomento de la educación entre los grupos sociales más desfavorecidos en todo el mundo.

Complicidad sobre el escenario

La reunión con público en el teatro les hizo ver que la conexión y la complicidad entre ellos seguía existiendo. "Es innegable que Gomaespuma es un fenómeno que se produce cuando dos individuos nos juntamos. Es curioso y a mí me sigue sorprendiendo que, pasando los años y sin haber hecho ningún tipo de ensayo, conecta la cosa perfectamente como al principio", confiesa Fesser. Por su parte, su compañero de micrófono, valora la "complicidad" que se ha forjado entre ellos a lo largo de los años y el hecho de haber vuelto a sentir "esa tensión y emoción" del directo.

En el evento no estuvieron solos. Durante una hora de programa, los presentadores contaron con la participación de la mítica colaboradora del programa Cándida Villar (que hace la crítica de la película 'As Bestas'), el gamer y actor Brianeitor, el cocinero José Andrés, la cantante Rozalén, el cantaor José Mercé, el actor Luis Zahera, el exseleccionador Vicente del Bosque, la jugadora de fútbol y campeona del mundo Eva Navarro y la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño.

Nadia Calviño en el reecuentro de Gomaespuma.

Nadia Calviño en el reecuentro de Gomaespuma. / MOVISTAR PLUS+

Pérdida de la imaginación

Aunque ahora los programas de radio (o pódcasts) con público están de moda, los humoristas han querido reivindicar que los pioneros en el formato fueron ellos hace 25 años en pabellones de deporte. "Es increíble para nosotros que, sin haber redes sociales en aquella época, solo con la radio, la televisión, el periódico y el teléfono fijo, un programa de radio en el que salían dos individuos tenía a 20.000 y 25.000 personas en un estadio para escucharlo a las siete de la mañana, ni siquiera para verlo", valoran.

A pesar de que es una buena ocasión para que sus seguidores se encuentren, los eventos de cara al público impiden determinadas situaciones. "La radio ha perdido eso que tenía de imaginación porque no utiliza los recursos sonoros que ofrece el medio para hacer creer a la audiencia que lo está viviendo en realidad", considera Cano. "Nosotros podíamos hacer un 'sketch' o un reportaje haciendo creer a la audiencia que estábamos en Marte, o debajo del agua, o en mitad de una batalla medieval, solo a través de la voz y de los efectos de sonido", explica. Si la gente puede verlo en vivo o en vídeo, esa magia se pierde y, según Cano, deja de ser radio y pasa a ser un espectáculo.

Nueva forma de hacer humor

En este nuevo programa también han tenido en cuenta los avances en la sociedad a la hora de "reconocer a colectivos que antes eran el hazmerreír y el pito del sereno". ¿La forma de hacer reír a la gente ha cambiado? Fesser cree que "el humor en España se ha estancado en monologuistas", cuando el formato realmente es mucho más amplio. "De repente nos hemos metido en un tipo de humor que simplemente es hablar de una cosa continuamente", asevera, por lo que se debería de empezar a "refrescar el mundo del humor con otras maneras de hacerlo".

Por su parte, Cano asegura que "los códigos del humor siguen siendo los mismos" y la gente "sigue riéndose cuando le introduces la sorpresa". También considera que "el humor tiene que ser irreverente, pinchar un poco en los problemas sociales que hay y tomar un poco de responsabilidad", una de las características que siempre había tenido el dúo. Sin embargo, en esta ocasión, han huido de los "rollos políticos y sociales". "Era una celebración y hemos sido especialmente cuidadosos a la hora de hacer un humor especialmente blanco, para todos los públicos. Hay que 'descrispar' a la sociedad", exponen. Por ahora, este reencuentro navideño será puntual y Gomaespuma no planea grabar más programas. Eso sí, siempre seguirán unidos por su labor social en la fundación.