Distinción

El maestro cestero gallego Álvaro Martínez Leiro, Premio Nacional de Artesanía

Durante su trayectoria ha destacado por su compromiso duradero y sólido con la artesanía y la cultura de los oficios y su obra está basada en su profunda conexión con la cultura de Galicia

Álvaro Martínez Leiro en su taller de cestería en Moscoso, en Pazos de Borbén.

Álvaro Martínez Leiro en su taller de cestería en Moscoso, en Pazos de Borbén. / Ricardo Grobas

EFE

El maestro cestero Álvaro Martínez Leiro, natural del municipio pontevedrés de Pazos de Borbén, ha sido distinguido este viernes con el Premio Nacional de Artesanía, que el Ministerio de Industria y Turismo ha entregado en Madrid.

Martínez Leiro, que lleva más de dos décadas dedicándose al arte de la cestería, es conocido por su trabajo para preservar los conocimientos y las técnicas ancestrales en este oficio, fusionando el proceso tradicional de creación con los diseños contemporáneos.

Durante su trayectoria ha destacado por su compromiso duradero y sólido con la artesanía y la cultura de los oficios y su obra está basada en su profunda conexión con la cultura de Galicia.

Su filosofía de trabajo es la de preservar y revitalizar antiguas formas de artesanía, transmitiendo su belleza y valor a través de piezas contemporáneas.

Los Premios Nacionales de Artesanía 2023 distinguen anualmente a actores relevantes de la artesanía nacional que con su trabajo hacen del sector un motor de economía, empleo e innovación y que otorgan un valor añadido al prestigio de nuestro país.

Los galardones, junto con el premio nacional, cuenta con otras cuatro modalidades, el Premio Producto, el Premio al Emprendimiento, el Premio Promociona para Entidades Privadas y el Premio Promociona para Entidades Públicas, en donde hubo más protagonismo gallego.

Inés Rodríguez, artesana de Allariz (Ourense), ha sido reconocida con el Premio Producto por D-Leite, una manta de bebé que combina la tradición artesanal con la innovación del diseño y de la fibra sostenible y biodegradable.

Además, el Premio Promociona para Entidades Públicas ha sido para la fundación Artesanía de Galicia por su proyecto "Corazón da Artesanía", que promueve el impulso económico del sector artesano gallego desde diferentes perspectivas.

El ceramista andaluz Alfonso David Hidalgo Cruz, por su parte, ha recibido el Premio al Emprendimiento, por su marca Góngora Cerámica, con la que se dedica a investigar las últimas y más sofisticadas técnicas de la cerámica contemporánea.

Y el Premio Promociona para Entidades Privadas: La Asociación Contemporánea de Artes y Oficios ha sido la entidad privada que ha recibido el Premio Promociona por su exposición "Maestros del Futuro. Artesanía y diseño en Europa", sobre la excelencia artesanal en España.