Presupuestos municipales en el ámbito cultural

Los teatros municipales cordobeses recibirán un impulso en 2024

Un plan director analizará las remodelaciones necesarias en estos espacios

El Ayuntamiento prepara un gran homenaje a Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento

Isabel Albás, durante su comparecencia.

Isabel Albás, durante su comparecencia. / CÓRDOBA

Los teatros municipales recibirán un impulso en 2024, según ha señalado la delegada municipal de Cultura, Isabel Albás, que ha desgranado este martes los presupuestos tanto del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) como de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico para el próximo año. La dotación destinada a la gestión de los tres teatros municipalesGran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía- asciende a 5.476.254 euros, prácticamente el mismo presupuesto de 2023, cuando se ha celebrado el 150 aniversario del Gran Teatro con una programación especial.  Por otro lado se pretende planificar y anunciar toda la programación semestralmente, incluyendo la del Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco, con el objetivo de promocionarlos lo antes posible.

Albas ha valorado “el esfuerzo sostenido en el tiempo por parte del Ayuntamiento de Córdoba y el IMAE pretendiendo dar los ciudadanos los mejores servicios de arte y cultura en nuestros teatros”, lo que se hará “con una cuidada y diversa programación escénica”, ha señalado la delegada, que también ha puesto en valor la trayectoria de los espacios escénicos municipales, que tendrán un plan director para reacondicionarlos, lo que se hará con unos 300.00 euros de remanentes, interviniendo tanto en las zonas de acceso del público como en los camerinos y abordar, a corto y medio plazo, remodelaciones necesarias tanto en zonas técnicas, especialmente en el Gran Teatro.

La Orquesta de Córdoba, en la Sala Polifemo

Por otro lado, ha continuado la delegada, se trabajara en “armonizar la convivencia con la Orquesta de Córdoba”, reacondicionando la Sala Polifemo del Góngora para sus ensayos, que hasta ahora se llevan a cabo en la Sala de Telares del Gran Teatro, un espacio que también servirá para acoger espectáculos de pequeño formato.  En cuanto al teatro al aire libre también hay mejoras pendientes que se llevarán a cabo  tras el análisis de los técnicos.

“Todo esto hará posible que se pueda ampliar la oferta de programación y, eventualmente, de creación y formación para las diferentes expresiones escénicas y formatos, lo que hará que nos podamos dirigir a públicos muy diferentes”, ha continuado Albás, que ha también ha anunciado una partida destinada al personal del IMAE, “que viene demostrando año a año su capacidad y dedicación, y que necesita ser reforzado”.

Albás ha hablado de “continuidad pero sin continuismos” en la búsqueda de la ampliación de los servicios y capacidades de los teatros, tanto para la programación de su temporada, de sus ciclos y festivales, como a través de fórmulas de innovación y desarrollo dentro del ámbito de la gestión tanto artística como administrativa, financiera y de recursos humanos, creciendo y ampliando complicidades públicas y privadas.

Por otro lado, la delegada ha anunciado que la programación habitual del primer semestre de la temporada 2024 se presentará en breve y culminará con la 43ª edición del Festival de la Guitarra, “a la que le estamos prestando una tención y energía especial, renovando y revitalizando su capacidad de promoción y proyección tanto a nivel ciudad como hacia el exterior, y de la que esperamos daros algún pequeño adelanto a principios de año”.

Ciclos habituales

De esta forma, el Gran Teatro y el Teatro Góngora seguirán alojando toda la amplia diversidad de expresiones de las artes escénicas, teatro, danza, música o circo, “en un ajustado equilibrio entre el servicio público de cultura de calidad, el servicio a la ciudadanía como espacios comunitarios y sociales emblemáticos, y la colaboración público-privada con los agentes y entidades tanto locales como externos”.  Se seguirán acogiendo los ciclos ya habituales como Vamos al Teatro y los Conciertos Didácticos, como los festivales Orozco de Piano, Flora, Cosmopoética y Qurtuba Jazz,  así como los diversos actos de carácter social e institucional.

En el año 2024 se seguirá con el nuevo ciclo Andaluces de ahora, un programa específico que tiene por objetivo la promoción y difusión de artistas y creadores cordobeses y andaluces de todas las disciplinas escénicas y musicales.

En el ámbito de la gestión de públicos, “seguimos ampliando la cartera de colaboraciones y convenios con entidades y colectivos públicos y privados, que facilitan y colaboran con el IMAE para acercar el teatro y la música a sus asociados y colectivos, así como comprometidos con la diversidad y la accesibilidad, tanto a nivel informativo como de accesos, política de precios y funciones especiales con servicios de accesibilidad”, ha continuado Albás.

Otras partidas de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico irán destinadas a la Fundación Gala (80.000 euros) y el proyecto Cordoba ciudad de las ideas (80.000 euros). “Seguimos apoyando la llegada de artistas de todo el mundo”, ha proseguido Albás. En cuanto a la creación nuevos eventos, en 2024 se desarrollará el primer Festival de Primavera, que aunará música, danza o flamenco.

Por último, Albás ha hablado de otro gran acontecimiento en el que se trabaja en colaboración con la Diputación y la Junta y que tendrá a Julio Romero de Torres como protagonista con el 150 aniversario de su nacimiento.  “Está todo muy avanzado y muy pronto anunciaremos su contenido, probablemente en Fitur”, ha concluido la delegada.