HASTA EL PRÓXIMO 10 DE DICIEMBRE, EN CÓRDOBA

'El Prado en las calles' convierte el Vial en una pinacoteca a cielo abierto

La exposición incluye 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del museo nacional

El recorrido por la muestra permite adentrarse en la evolución de las grandes escuelas pictóricas y de la historia de España

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Un trocito de El Prado en Córdoba. Desde este lunes, los cordobeses que paseen por la avenida de la Libertad (Vial Norte) tendrán la posibilidad de adentrarse, sin perder el cielo de vista, en el gran museo nacional y conocer una selección de 50 obras que muestran no solo la evolución de las grandes escuelas pictóricas que componen la colección de El Prado sino el reflejo de la historia española y europea representada por sus grandes maestros.

Esta exposición al aire libre está integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real, escala 1.1. A través de ellas, el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado -desde el siglo XII hasta los primeros años del XX- y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa. Este proyecto expositivo inició su andadura en 2015, con recorridos por Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala, La Habana, La Paz, Lima y otras ciudades de Sudamérica y que desde 2019, está en itinerancia por ciudades españolas.

Inaugurada en la ciudad un día de sol espléndido y temperaturas primaverales, la exposición arranca con la obra de un pintor cordobés, Bartolomé Bermejo, que muestra la imagen de Santo Domingo de Siles entronizado como obispo, de 1468. Esta obra sirve de punto de partida para un recorrido en el que la religión y la monarquía son los grandes temas interpretados una y otra vez a lo largo de varios siglos por grandes figuras como Velázquez, Goya, El Greco y Murillo, en España o por Rafael, Boticelli, Tiziano y Fraangelico en Italia.

La mujer en la pintura

Llama la atención en este recorrido la imagen estereotipada de la mujer, que se muestra siempre como ejemplo de lo mejor o de lo peor. Así, su representación viaja desde las figuras puramente virginales (La Trinidad de El Greco, Inmaculada Concepción de Murillo y de Giambatista Tiepolo o Santa Catalina de Fernando Yáñez de la Almedina) a la de la mujer virtuosa de la Corte (Condesa de Vilches de Federico de Madrazo) para descender a otra mucho más carnal como La Maja Desnuda de Goya, que se exhibe como juguete erótico de la Corte.

Fotografía de Las Meninas, de Velázquez, en Córdoba.

Fotografía de Las Meninas, de Velázquez, en Córdoba. / Manuel Murillo

La representación de la monarquía es otra constante en este recorrido, ya sea en pinturas como Doña Isabel La Católica dictando su testamento, de Eduardo Rosales, en los retratos borbones de la Familia de Carlos IV (Goya), la familia de Felipe IV (Velázquez, en Las Meninas) o la de Carlos V en la Batalla de Mühlberg de Tiziano.

La guerra en todas sus formas y la mitología son otros de los grandes temas recogidos en esta selección, con grandes clásicos como La Rendición de Breda, también de Velázquez, Saturno devorando a su hijo de Goya, un símbolo del miedo a perder el poder del padre, y David vencedor de Goliat de Caravaggio. Habrá que esperar al siglo de la Ilustración para ver una obra que suponga un verdadero soplo de aire fresco entre tanta oscuridad, de la mano del prolífico pintor Joaquín Sorolla y sus Chicos en la playa.

La inauguración de El Prado en las calles, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de diciembre, ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía, José Francisco Viso; la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno y Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, promotora del proyecto. Todos ellos han destacado la importancia de la colaboración público privada para promover este tipo de iniciativas, que permiten acercar a la ciudadanía el legado artístico y cultural. Ana Moreno ha recordado que esta exposición empezó su recorrido por España en 2019, coincidiendo con el bicentenario del museo, y ha animado a los cordobeses a visitarla varias veces para descubrir los detalles de las distintas obras y contemplarlas en distintos momentos del día.