exposición

Una muestra aborda la religiosidad popular en el Museo Arqueológico de Córdoba

El ciclo 'Dobles Miradas' se centra en la religiosidad popular y exhibe un exvoto dedicado a la Virgen de la Fuensanta del siglo XIX

Patio del Museo Arqueológico de Córdoba.

Patio del Museo Arqueológico de Córdoba. / A.J. González / Archivo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Museo Arqueológico de Córdoba, en colaboración con el Museo de Bellas Artes, presenta desde este martes una nueva muestra enmarcada en el ciclo Dobles Miradas que, en esta ocasión, se centra en la religiosidad popular y exhibe como pieza central un exvoto dedicado a la Virgen de la Fuensanta del siglo XIX, junto con otros de época íbera procedentes del Santuario de Torreparedones.

El ciclo Dobles Miradas tiene como objetivo superar la tradicional separación por tipologías o disciplinas tradicionales que han dividido el rico patrimonio cultural de la provincia y, para esta ocasión, presenta una selección de exvotos, obras de pintura o tallados en piedra, con los que se materializaba el agradecimiento a alguna divinidad y se demandaban favores.

Cartel del ciclo 'Dobles Miradas'.

Cartel del ciclo 'Dobles Miradas'. / Europa Press

El exvoto que centra la acción expositiva es uno dedicado a la Virgen de la Fuensanta, que muestra el agradecimiento por el favor recibido de una señora llamada Dolores Cañete que sanó en el año 1892 a través de la intermediación de esta divinidad. En este caso, la pieza es una tabla pintada al óleo con retoques de grafito que procede de la colección Romero de Torres y que conserva el Museo de Bellas Artes desde 1991. Siguiendo la misma idea de la acción de gracias, la exposición reúne otros exvotos del siglo 2 a.C., conservados en el Museo Arqueológico y procedentes del santuario de Torreparedones, un enclave ubicado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río.