Entre el 12 y el 26 de noviembre

El flamenco se hace fuerte en el Círculo de la Amistad durante este mes

La entidad organiza unas jornadas que incluyen recitales, conferencias, presentaciones de libros y proyecciones de cine

Manuel Muñoz, María del Mar Prat, Nicolás de Bari y Antonio López.

Manuel Muñoz, María del Mar Prat, Nicolás de Bari y Antonio López. / Toni Blanco

Con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se conmemora  el próximo día 16, el Círculo de la Amistad ha organizado unas jornadas que se celebrarán entre el 12 y el 26 de noviembre e incluyen numerosas actividades, desde recitales, presentaciones del libros, conferencias, proyecciones de cine y una exposición de pintura virtual que mostrará los fondos que la entidad posee de Ginés Liébana en torno al arte jondo.

Así, a través de su Aula Flamenca, que preside Manuel Muñoz, la entidad comenzará a llevar a cabo este programa el domingo 12 de noviembre, a las 19.30 horas, con la actuación de la cantaora Lucía Leiva con el toque de Rafael Trenas, guitarrista que acompañará al resto de actuaciones incluidas en las jornadas.

Según ha explicado María del Mar Prat, coordinadora del Aula Flamenca, la programación continuará el lunes 13, a las 19.30 horas, con la proyección de la película Valle Inclán y Julio romero de Torres, un pintor para una ciudad, producida en el año 2019 por el director cordobés Miguel Ángel Entrenas, “al que agradezco haber contado conmigo para poner letra a los distintos palos flamencos que se interpretan en la voz de un exquisito plantel de artistas”, ha señalado Prat. En este acto intervendrán José Miguel Gutiérrez, director del Cineclub, y Charo Quevedo, Embajadora de la película.

Libros

El jueves 14, a las 20.30 horas, se podrá disfrutar de la presentación del libro De algunos personajes notables en la encrucijada flamenca de Córdoba, escrito por el catedrático de lengua y Literatura Juan Pérez Cubillo, “muy estrechamente vinculado a la Cátedra de Flamencología además de participar en la fundación de importantes revistas dedicados a este género”, ha continuado la coordinadora del Aula, que ha explicado que el acto será amenizado por el cante de Rafael Guerra El Mesa con la guitarra de Rafael Montilla Chaparro.

El jueves 16, en la sala del Mesón del Círculo, a las 13.00 horas, se celebrará, solo para socios, la habitual tertulia flamenca, para pasar, el viernes 17, a la sala Julio Romero de Torres, donde, a las 20.30 horas, actuará María José Abad, “una artista flamenca con una voz fina y versátil, que lo mismo se pasea por los jardines del flamenco que navega en el mar de la copla”, ha proseguido Part, que cantará con el acompañamiento de Rafael Trenas.

Más recitales

El lunes 20, también en al sala Julio Romero de Torres, se celebrará un nuevo recital que tendrá como protagonista a Francisco Gómez El Calabrés, “un cantaor joven que guarda en su cante el sabor a flamenco añejo que ha heredado de los grandes cantaores de cuya fuente ha bebido”, según ha señalado Prat.

El miércoles 22, a las 20.30 horas, se podrá disfrutar de la voz de Ana Jiménez, “una joven cantaora de Priego que goza de una voz versátil que se adapta a cualquier género, pero que encuentra su razón de ser en el flamenco”. Finalizando las jornadas, el jueves 23, a las 20.30 horas, tendrá lugar la conferencia titulada Los cantes del sur de Córdoba, impartida por Juan Ortega e ilustrada por el cantor Curro Díaz.

El domingo 26, alas 20.00 horas, el salón Liceo se vestirá de gala para anunciar que se acerca la Navidad. Su escenario se transformará en un patio cordobés donde un grupo de vecinas y vecinos cantarán con mucho arte villancicos en lo que puede parecerse a “una obra musical”, ha explicado la coordinadora, que dirige este espectáculo en el que actuarán Anabel Castillo, Isabel María España y María José Abad, a las que acompañará al piano Felipe Muñoz París, David Hernández, Yolanza Mozo y Fran París a la guitarra y Daniel Morales Mawie a la percusión.