Arte

El platero y artista Pepe Luque y el fotógrafo Antonio Guerra muestran su ciudad soñada

Imagen y joyas se funden en la singular exposición ‘Somnium urbis’

Pepe Luque y Antonio Guerra, ante algunos de los fotomontajes que ofrece la exposición.

Pepe Luque y Antonio Guerra, ante algunos de los fotomontajes que ofrece la exposición. / CÓRDOBA

El platero y artista Pepe Luque y el fotógrafo Antonio Guerra se han unido en una singular exposición en la que se fusionan ambas de disciplinas bajo el título Somnium urbis (la ciudad soñada) que puede disfrutarse en la sala Artio del restaurante El patio de la María.

Y precisamente un sueño es lo que persiguen ambos creadores, que han buscado 21 rincones de Córdoba donde las joyas de Luque aumentan espectacularmente de tamaño, haciendo, a través de fotomontajes, que estas piezas formen parte de la ciudad.

Un carácter monumental

“La idea surgió durante una conversación entre ambos, y nos pusimos a ello”, comenta Guerra, que ha elevado a la altura de cinco o seis metros las piezas de Luque, dándoles un carácter monumental e incluyéndolas en lugares emblemáticos de Córdoba. “Podrían ser monumentos colocados en esos espacios”, continúa Guerra, que explica que estos fotomontajes “pretenden mostrar una propuesta ética, estética, que, además es posible”.

Esta muestra es la primera parte de una “utopía que perseguimos Pepe y yo”, continúa el fotógrafo, que ha situado las piezas del artista en lugares como la puerta del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, la puerta de Almodóvar, el Vial Norte, la puerta del Colodro, etcétera.

Por otro lado, junto a cada fotomontaje se expone la pieza real que se ha elevado a monumento, y así el espectador puede conocer de dónde parte la imagen y el tamaño real de la joya. Somnium Urbis puede disfrutarse hasta el 19, aunque posiblemente se amplie su exposición.