"Pensar que mi obra va a dormir junto a la de Velázquez Bosco, Mateo Inurria, Romero Barros o  Antonio Povedano me llena de orgullo y de responsabilidad", ha señalado con emoción hoy miércoles el platero y artista Pepe Luque Reyes, que ha inaugurado una exposición de joyas en el Museo de Bellas Artes presentada por la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, y el director del centro, José María Domenech.  En esta singular muestra, compuesta por 19 piezas de gran tamaño, a las que acompañan los versos del poeta Fernando Sánchez Mayo, y 15 dibujos preparatorios,  Luque emplea materiales antiguos, algunos de más de dos siglos, y modernos en obras inspiradas en la obra de Julio Romero de Torres.

Las medallas antiguas son "la pieza clave"  en esta colección, que Luque ha rescatado en sus joyas con "todo el respeto del mundo". El artista le da a esta colección un valor más allá de la belleza estética, asegurando que están cargadas de "simbología". Por otro lado, el creador ha subrayado que "esta colección ha sido un acto de libertad, porque siempre estamos atenazados por las medidas, precios o tendencias", explicando que  ha intentado que estas joyas tengan un argumento, y para desarrollarlo "necesito esos tamaños".

Un carácter "único"

Esas antiguas medallas cargadas de historia llegaron a las manos de Luque cedidas por una vecina, que cuando se marchó de la casa en la que vivía se las regaló. Según ha narrado Luque, después de muchos años,  ahora las ha integrado en estas  joyas, que también ha creado para que ser lucidas. "Quiero que con esta muestra entren también todas las generaciones de plateros pasadas, presentes y futuras en este recinto, que se tiene que responsabilizar de la joyería, de su arte para que cada vez haya más muestras y piezas en el museo".

Pepe Luque posee una doble formación artística, una enfocada a la pintura y al dibujo adquirida en la Escuela de Artes Mateo Inurria, y otra, la del oficio de platero. Esta doble dimensión se desvela en sus joyas, que tienen “un carácter único”, según ha señalado Domenech.

Por su parte, Casanueva ha indicado que "queremos apostar por nuestras tradiciones vinculadas a las artes plásticas con una exposición que apoya a la platería y joyería de nuestra tierra de la mano del artista Pepe Luque". En este sentido también se ha manifestado Domenech, que ha insistido en que "con esta muestra pretendemos dar nuestro apoyo a la platería y joyería como actividad artística y como un oficio que tanta importancia ha tenido para la ciudad de Córdoba".

El director del Bellas Artes también ha destacado  que en esta colección el imaginario de Romero de Torres se hace presente mediante la combinación de metales preciosos y, especialmente, con medallas y monedas antiguas utilizadas como "repositorias de valores pertenecientes a épocas ya pasadas".

A la inauguración de esta exposición, de la que se podrá disfrutar hasta el 4 de julio, han acudió  Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba, y Paco Vera, presidente de la Sociedad de Plateros, además de representantes de la Fundación Prasa, que realizará el catálogo.