DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE

Qurtubajazz vuelve a Córdoba con cuatro días de buena música a partir del 24 de octubre

El primer concierto correrá a cargo de Ernesto Aurignac Quartet y tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco a las 20.00 horas

Ernesto Aurignac y su saxofón.

Ernesto Aurignac y su saxofón. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El festival Qurtubajazz regresa este mes de octubre a Córdoba con su novena edición, organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (Imae).

El pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo martes 24 de octubre con un concierto a cargo de Ernesto Aurignac Quartet, compuesto por Ernesto Aurignac (saxo alto), Juan Galiardo (piano), Joan Masana (contrabajo) y Sergio Díaz (batería).

Ernesto Aurignac nació en Málaga y estudió la carrera de saxofón clásico. Según explica el músico, creció escuchando la música de Bèla Bartok, Chet Baker, Claude Debussy, Charlie Parker, Igor Stravinsky, John Coltrane, Maurice Ravel, Joe Pass y Miles Davis y siempre fue un melómano aficionado al jazz y a la música clásica principalmente, que le dotaron de una gran perspectiva armónica-rítmica-melódica que utiliza aún en la búsqueda de su sonido. En el panorama musical, está considerado como uno de los saxos altos más destacados del jazz europeo e internacional por su dominio del instrumento y un sonido característico que ha ido madurando con los años. La entrada al recital, que dará comienzo a las 20 horas en el Conservatorio, será libre hasta completar aforo.

Días 25, 27 y 28 de octubre

El festival continúa el miércoles 25 en el Conservatorio a las 20 horas con Jean Toussaint Quartet, formado por Jean Toussaint (saxo tenor), Antonio Mazzei (piano), Marc Cuevas (contrabajo) y David Xirgu (batería). Este concierto también es de entrada libre hasta completar aforo.

El viernes 27 de octubre, será el turno de Baldo Martínez Grupo Edición Especial, una formación compuesta por Baldo Martínez (contrabajo y composición), Román Filiu (saxos), Chema Saiz (guitarra) y Pier Bruera (batería y percusión), que subirá el escenario del Teatro Góngora a las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir al precio de 12 euros.

Por último, Ximo Tebar & The Champs Pat Bianchi & Nathaniel Townsley estará en el Teatro Góngora el sábado 28 a las 20 horas. La banda está compuesta por Ximo Tebar (guitarra), Pat Bianchi (órgano) y Nathaniel Townsley (batería). El precio de las entradas es de 12 euros.