GALA DE ENTREGA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

‘El semblante’ gana el Festival de Microcine de Montilla

La defensa de la cultura y del legado del cine, presentes en el acto de clausura

Foto de familia de premiados y homenajeados en Montilla.

Foto de familia de premiados y homenajeados en Montilla. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La defensa de la cultura y del legado del cine como espacio de reflexión y crítica fueron el denominador común de la gala de la quinta edición del Festival de Microcine de Montilla, celebrado el sábado por la anoche en el Teatro Garnelo y en el que no faltaron las risas, las emociones y, sobre todo, el buen cine, reconociendo el trabajo de los tres ganadores del concurso nacional de cortometrajes, que este año ha contado con casi 400 cortos de 17 países, de los que estos días han podido verse los once finalistas en las diferentes sedes del festival.

Con el primer premio se hizo el cortometraje El semblante, de los directores Carlos Moriana y Raúl Cerezo, ambientado en la España de la Inquisición y con un durísimo relato en el que un inquisidor busca el aparato de tortura perfecto. El premio lo recogió uno de los protagonistas, el actor Daniel Ortiz. El segundo premio fue para Vástago, del director David Luque, un cortometraje en el que el espectador se asoma al recién cometido asesinato de un adolescente a su pareja, en el domicilio familiar, y en el que, en pocos minutos, se abordan temas como el machismo en la familia, la adolescencia y la violencia de género. Y el tercer premio fue para el cortometraje La cena, del director Jesús Martínez, Nota, en el que se plantea, desde el humor, la confesión de un joven a su familia de su homosexualidad durante la cena.

Homenaje al empresario Isidoro Jiménez

La gala fue presentada por el cómico canario Aaron Gómez, y en ella no faltaron números musicales sorprendentes, como el de percusión a cargo de Gastón López, o el emotivo homenaje, a título póstumo, al recientemente fallecido empresario cinematográfico Isidoro Jiménez, cuya familia, presente en la gala, recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde, Rafael Llamas, por la que se reconoce la aportación cultural del montillano a su pueblo “dejando una huella imborrable” y un “enorme legado cultural” que permanecerá vivo en este teatro, antaño Cinema Palacio, y se descubrió la Butaca 4 de la Fila 1 del Teatro Garnelo, que “desde hoy llevará el nombre de Isidoro Jiménez, un enamorado del cine”, al que la poetisa montillana María Garal también le dedicó unos versos.

Otra de las homenajeadas fue la actriz malagueña Kiti Mánver, “por una trayectoria repleta de éxitos” en cine y en teatro, con más de 40 largometrajes, numerosos cortometrajes y el trabajo con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Icíar Bollaín o Marina Seresesky, entre otros muchos, además de su vinculación a Montilla. Sobre las tablas de este mismo teatro, el público montillano ha podido disfrutar de su trabajo recientemente, de la mano del director y guionista Juan Carlos Rubio, quien también estuvo presente en la gala a través de un vídeo grabado y proyectado para la ocasión.

La gala arrancó con la proyección del cortometraje Locavista, de Dany Ruz, director del Festival de Microcine, y la intervención de la poetisa María Garal.