cultura

La Semana de Gala profundiza en la relación entre Córdoba y el poeta con su Fundación como epicentro

El alcalde, José María Bellido, y la exalcaldesa Rosa Aguilar, moderados por Ana Gavín, conversan en la Fundación Cajasol

Ana Gavín, José María Bellido y Rosa Aguilar, durante el coloquio.

Ana Gavín, José María Bellido y Rosa Aguilar, durante el coloquio. / Ó. BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba ha acogido este sábado una de las citas de la Semana de Gala, acción cultural que profundiza en la figura de Antonio Gala y que este año homenajea al escritor por su fallecimiento. Bajo el nombre Antonio Gala y Córdoba, se ha producido un coloquio entre el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la excalcaldesa Rosa Aguilar que, moderados por la directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, Ana Gavín, han desgranado la relación que existía entre el poeta y su ciudad de adopción y que tuvo su epicentro, además de las referencias de su obra literaria, en la Fundación que lleva su nombre.

Rosa Aguilar, que era amiga del escritor, ha recordado cómo Gala "supo esperar a Córdoba" porque, pese a que él abrazó a la ciudad casi desde el primer minuto, "los cordobeses nos damos nuestro tiempo". La Fundación, ha recordado Aguilar, sufrió problemas y vicisitudes que no desanimaron al poeta, que recibió llamadas de muchas otros muchos puntos de España para acoger esa escuela de jóvenes artistas. "Él sabía que en Córdoba iba a costar más trabajo", ha rememorado la exalcaldesa, "pero como había declarado su amor verdadero a la ciudad, a su ciudad, esperó".

El sentimiento de pertenencia

José María Bellido ha resaltado el sentimiento de pertenencia que tenía Gala con Córdoba, algo que se extra de su obra, donde la ciudad es fuente de inspiración en numerosos escritos. Eso le llevó a querer que su Fundación estuviera aquí. Para el alcalde, el papel de la Fundación en la ciudad, durante y después de Gala, "es fundamental". La clave, entiende, reside la capacidad de dar a los jóvenes creadores un vehículo para expresarse en una ciudad con un legado de tal envergadura que, ha advertido Bellido, "puede proyectar una sombra en los artistas que les haga pensar que no están a la altura".

El impulso a la Fundación también debe venir desde lo público y así lo ha reconocido el alcalde. "Cuando empezaba a visibilizar su final decía que se quedaba en Córdoba y que sus cenizas fertilizarían en la propia Fundación", ha señalado Bellido, que ha abogado por ejecutar esa labor de fertilización que es "lo que a nosotros nos corresponde impulsar".

La relación con Grupo Cántico

En ese binomio Gala-Córdoba también ha salido a colación durante el coloquio Grupo Cántico, la unión artística interdisciplinar más destacada de la cultura cordobesa. Sobre esto, Aguilar ha señalado que Grupo Cántico "fue un referente para Antonio" y ha señalado "la gozada" que era escuchar las conversaciones entre el poeta y Pablo García Baena, uno de los integrantes del grupo.

Bellido también ha nombrado a García Baena para lamentar que con la muerte de Gala se ha ido uno de los más grandes literatos de la ciudad, una lista en la que ha integrado al propio García Baena, a Séneca, a Góngora o al Duque de Rivas. Entiende además el alcalde que en el nexo de Gala con Grupo Cántico también reside ese sentimiento por Andalucía, que se materializó de muchas formas, también política, cuando se posicionó a favor de la autonomía.

Un último acto

La Semana de Gala finaliza este domingo 8 de octubre con el acto de clausura, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en la Fundación Gala, con un concierto sobre poemas del escritor a cargo del cantautor Víctor Mariñas, acompañado al violonchelo por Fernando Arce.

Suscríbete para seguir leyendo