GALA DE CLAUSURA

Nüll García y Clara Santolaya triunfan en el Certamen Audiovisual de Cabra

El festival homenajea a Kiti Mánver, Sara Sálamo, Anastasia Ruso y Mauricio Morales

Imagen de la gala de clausura del certamen.

Imagen de la gala de clausura del certamen. / J. MORENO

José Moreno

José Moreno

El cortometraje Malegro verte, de la directora y guionista madrileña Nüll García, protagonizado por Alba Flores (Vis a vis, La casa de papel), basado en hechos reales y que habla de los prejuicios racistas y clasistas que anidan en todos los estratos de la sociedad, ha sido uno de los premiados en el 28 Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra. El otro premiado ex aequo es Alegre y Olé, el segundo trabajo de la valliselotana Clara Santaolaya, en el que el tema de la salud mental es el protagonista a través de la historia de dos mujeres de edades diferentes.

Las distinciones han sido entregadas en la noche de este sábado 23 de septiembre en el Teatro El Jardinito por la delegada municipal de Cultura, María de la Sierra Sabariego, en el transcurso de la gala de clausura y entrega de premios de esta anual cita que organiza el Consistorio egabrense, poniéndose así fin a una semana de distintas actividades, exposiciones y proyecciones en la que se han entregado los 27 galardones contemplados para alguno de los 62 cortometrajes seleccionados de entre los 518 recibidos de distintos puntos de la geografía española para la sección oficial de concurso.

La entrega del premio al mejor corto, dotado con 2.000 euros en metálico y galardón, ha estado precedida por la concesión de otros como el premio que concede la Radio Televisión Pública de Andalucía a la mejor creación audiovisual andaluza, sin cuantía económica, y que ha sido para el título Leo, de Sergio Postigo Cruz, una obra basada en la historia real de Leo, un labrador retriever de 10 meses que, tras ser arrastrado por la fuerte corriente de una canalización de agua, se pierde en la navarra Selva de Irati.

Mejores interpretaciones

Los premios a la interpretación femenina han sido para Alba Flores por su interpretación en el cortometraje Malegro verte, de Nüll García, y a la interpretación masculina para Kuni Tomita por el cortometraje Tu tijera en mi oreja, de Carlos Ruano.

Otros galardones han sido para Otro día más, de Juan Carrascal Ynigo, que ha logrado el premio Juan Muñoz a la mejor producción amateur; Alegre y olé, de Clara Santaolaya, que también ha recibido el Aamma por la Igualdad concedido por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales al mejor cortometraje dirigido por una mujer; Leo, de Sergio Postigo Cruz, por la mejor banda sonora y la mejor fotografía; La cena, de Jesús Martínez, por el guion; Amarradas, de Carmen Córdoba González, al mejor cortometraje de animación; y Cristal, papel, orgánico, de Almudena Vázquez, que ha logrado el reconocimiento a la mejor obra de menos de 5 minutos.

Los premios especiales Movibeta han sido para Actos por partes, de Sergio Milán, y Leo, de Sergio Postigo Cruz. También se han entregado un total de 12 accésits especiales como muestra de apoyo a la cultura audiovisual.

La gala, amenizada por el grupo rockero local Macanas, que ha regresado a los escenarios tras varias décadas, ha sido presentada por el actor jiennense Santi Rodríguez y en ella, junto a los premios del concurso de cortometrajes, se ha homenajeado a Kiti Mánver con el premio Una vida de cine; a Sara Sálamo, con Un futuro de película; y a la joven actriz Anastasia Ruso, que ha conseguido el galardón Un camino de baldosas amarillas, junto al actor jerezano Mauricio Morales, al que se le entregó el Andalucine.

El Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra es clasificador para los premios Goya, de la Academia de Cine, y para los Carmen, de la Academia de Cine de Andalucía.