MÚSICA

Un pasacalles con sabor a México abre este jueves el Festival Internacional de Piano Guadalquivir

Este año, el FIP Guadalquivir unirá España y México a través de la unión de dos ciudades: Córdoba y Ciudad de México

La formación femenina Dee dee ensemble realizará una performance en forma de teclado humano danzante a ritmo de swing.

La formación femenina Dee dee ensemble realizará una performance en forma de teclado humano danzante a ritmo de swing. / CÓRDOBA

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir dará comienzo este jueves, 21 de septiembre, a su Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano con un espectáculo callejero al que anima a sumarse a la ciudadanía cordobesa: Clavelitos encarnados. De la mano de dos formaciones femeninas, la Tuna Novata Femenina y Dee dee ensemble llega un pasacalles al ritmo de los temas más pegadizos y populares del imaginario musical español y mexicano.

El pasacalles partirá de la Plaza de la Corredera a las 19.15 horas y concluirá a las 20.00 horas en el Bulevar del Gran Capitán, en donde Dee dee ensemble sorprenderá al público con una performance en forma de teclado humano danzante a ritmo de swing.

La Tuna Novata Femenina es una joven formación musical conformada por Pilar Ortíz (bandurria), Esther Medina (percusión), Rocío González (laúd) y Marta Eslava (guitarra). Estas cuatro jóvenes interpretarán algunas de las tonadas más míticas de las tunas universitarias: Cielito lindo, Bésame mucho, La Flor de la Canela, Soy cordobés, Compostelana y, por supuesto, Clavelitos, sonarán entre otras melodías en el estreno de la 14 edición de un festival que se enorgullece de descubrir a mujeres excepcionales, poniendo el foco en el extraordinario patrimonio histórico cordobés y, como no puede ser de otra forma, de la mano del piano.

Dee dee ensemble es el resultado de una unión de un trío de talentosas músicas multidisciplinares y bailarinas y bailarines (Dee dee swing) con un amor por los estilos vintages que se han unido con un propósito: exponer una creación sobre la libertad de las mujeres y de los seres humanos en general. La cantante Rocío Martínez y la bajista Lara López se unen a la versatilidad y creatividad de Isabel Santofimia, que aporta su talento dirigiendo este grupo, creando coreografías y tocando desde su piano.

Córdoba y México

Este año, el FIP Guadalquivir unirá España y México a través de la unión de dos ciudades: Córdoba y Ciudad de México y después del aperitivo de “Clavelitos Encarnados” propone seguir explorando la música mexicana con el concierto educativo de acceso gratuito “El son jarocho” (https://fipguadalquivir.org/programa/el-son-jarocho/), que estará enfocado a profundizar en las raíces de la expresión musical de la zona de Veracruz (México). De la mano de La Calandria, proveniente de Xalapa (Veracruz, México), descubriremos los orígenes de este género musical que se remonta a la época colonial, donde se mezclaron elementos españoles como el flamenco o el fandango, indígenas y africanos. 

Programación

El concierto “El son jarocho” será el viernes 22 a las 11.00 horas en el salón Séneca del Colegio Mayor La Asunción de la Universidad de Córdoba. El viernes volveremos a ver a La Calandria en el primero de los grandes conciertos de esta edición. Será a las 20.30 horas, en el entorno de La Calahorra, junto al Puente Romano, como parte de la piano session “Un largo atardecer, de Papaloapan al Guadalquivir” (https://fipguadalquivir.org/programa/un-largo-atardecer-de-papaloapan-al-guadalquivir/), que abrirá el piano de Isabel Pérez Dobarro interpretando las originales y rítmicas obras de Pauline Viardot, compositora prolífica y brillantes del siglo XIX. Continuará el atardecer al compás flamenco de Pepe Sánchez, compositor, baterista y pianista referente de nuestra cultura musical acompañado por la bailaora Pilar Díaz y que nos hará disfrutar de un paseo por la Judería cordobesa con obras icono del disco “Aromas” creadas por Pepe Sánchez. De la tierra andalusí viajamos al río Kushiro donde suena la música jazzera y oriental de las niponas Morimoto Sisters. Únicas en sorprendernos y hacernos disfrutar con ritmos desde Ennio Morricone hasta melodías japonesas. Y de Japón aterrizaremos en el río Papaloapan, el puerto de los bellos atardeceres donde La Calandria, con el arpa, la jarana, el guitarrón y el piano de Alonso Blanco, nos sumergirá al más puro son jarocho.

Será una apertura inigualable para “Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano”, que llenará de la mejor música clásica el patrimonio histórico de Córdoba del 21 de septiembre al 1 de octubre. Toda la información sobre la programación, eventos, descuentos en trenes y hoteles, reserva y venta de entradas puede encontrarse en la web del festival www.fipguadalquivir.org