Subasta en la casa madrileña Segre

Adquieren por 28.000 euros el cuadro de Romero de Torres 'Retrato de dama'

'San José con el Niño', una pintura hasta ahora inédita del pintor barroco cordobés Antonio Acisclo Palomino, finalmente no ha encontrado comprador

Imagen del cuadro 'Retrato de dama'.

Imagen del cuadro 'Retrato de dama'. / CÓRDOBA

El cuadro Retrato de dama de Julio Romero de Torres, de cuya modelo no se conoce la identidad, ha sido adquirido este martes por 28.000 euros, su precio de salida en la subasta que ha realizado la casa madrileña Segre. En la misma sesión también salía a la puja un óleo sobre lienzoSan José con el Niño, una pintura hasta ahora inédita del pintor barroco cordobés Antonio Acisclo Palomino, que finalmente no ha encontrado comprador.

La pintura de Romero de Torres ha sido sometida a tareas de limpieza para la subasta y ha ganado extraordinariamente en colorido, según ha expresado José Luis Requena, especialista en pinturas antigua y del siglo XIX de Subastas Segre.

La obra ha sido autentificada por una de las mayores especialistas en el autor, la cordobesa Mercedes Valverde, y se presenta como dentro de las que "tanto éxito reportó al pintor cordobés durante su prolífica carrera".

Esta pieza de Romero de Torres, un óleo y temple sobre lienzo, de 35 por 40 centímetros, que está firmado en el lado frontal derecho y por detrás, como muchos de sus cuadros, fue adquirido por un particular en la Galería Barbié de Barcelona hace 36 años, el 13 de marzo de 1987.

Según concreta Requena, la obra ha formado parte de una importante colección de pintura del siglo XIX reunida por el padre del actual propietario especialmente por adquisiciones en los años 80 del siglo pasado, como es el caso del cuadro de Julio Romero.

La obra repite el esquema

Retrato de dama'forma parte del tipo de retrato o busto que "fueron ampliamente demandados por la burguesía española durante las décadas de los años veinte y treinta", según la referencia del catálogo de la subasta del martes de la semana próxima.

La obra repite el esquema tantas veces utilizado por Julio Romero, "el retrato de torso del efigiado sobre un fondo neutro o en penumbra en el que se esboza un paisaje", en un estilo en el que acusa "la fascinación del pintor cordobés por los retratos del Renacimiento italiano, como su admirado Leonardo da Vinci".

Este es el cuarto cuadro de Julio Romero de Torres que sale a subasta en la casa Segre desde que hace un año vendiese por 55.000 euros una obra inédita del pintor cordobés, el retrato de Joaquina Márquez Rodríguez, tras salir en una puja de 28.000 euros.

En julio pasado, se vendió Retrato de doña Josefina Cortés, que tiene la particularidad de que fue pintado ante la propia modelo también en el estudio madrileño del barrio de Chueca de Romero de Torres y no a través de una fotografía, por los 45.000 euros de salida.

En mayo anterior, Mirella, "retrato de una joven que sonríe discretamente al espectador y muestra un anillo con su mano derecha, símbolo de algún compromiso", como la definía el catálogo de la subasta, se vendió por 45.000 euros, después de un precio de partida de 35.000.

En cuanto al óleo San José con el Niño de Antonio Acisclo Palomino (Bujalance, -Córdoba-, 1653; Madrid, 1726), tiene unas medidas de 58 por 42 centímetros y sale en un precio de 3.000 euros.

Procede de una colección particular de Madrid, ha especificado José Luis Requena, y se encuentra "muy sucio", aunque "con una limpieza experta ganaría bastante".