El Departamento de Pintura Antigua y Siglo XIX de la sala Segres de Madrid subastó ayer por un precio final de 55.000 euros un cuadro del artista cordobés Julio Romero de Torres, en concreto, un retrato de Joaquina Márquez Rodríguez, que tenía un precio de salida de 28.000 euros, una cifra que, tal y como han apuntado desde Segres, era "muy baja" para la obra. Según han confirmado a este periódico fuentes de la sala de subastas, fueron un total de cinco los coleccionistas que se interesaron por el retrato y que pujaron por él llegando finalmente a doblar su precio inicial.

Se trata de un óleo y temple sobre lienzo que tiene unas medidas de 44x39,3 y pertenece a una colección particular de herederos de la retratada. El pintor representa en este cuadro a la joven Joaquina Márquez Rodríguez, hija de Enrique Márquez y María Rodríguez. Su padre, nacido en El Puerto de Santamaría, fue marino y odontólogo. Trabajó siempre con el célebre Florestán Aguilar y Rodríguez, dentista del Rey Alfonso XIII desde 1900, fecha en la que había sustituido a Fernando Ibáñez. Vivió de casado en Madrid y allí nacieron sus hijos, dos varones y dos mujeres.

Joaquina nació en Madrid en 1910 y fue alumna de las Damas Negras. Murió el 19 de diciembre de 1931 en Davos, Suiza, donde llevaba meses ingresada en un hospital especializado en tuberculosis, enfermedad que había contraído y que terminó con su vida.