CERTAMEN FLAMENCO

Tres cordobeses pasan a la gran final del Festival del Cante de las Minas de La Unión

Antonio José Nieto, Lucia Leiva y Rocío Luna, como única aspirante a conseguir la 'Lámpara minera', se disputan en la noche de este sábado el primer premio del concurso flamenco

La cantaora Rocío Luna, durante la interpretación de 'El vito de Córdoba' en la entrega de Premios Princesa de Girona.

La cantaora Rocío Luna, durante la interpretación de 'El vito de Córdoba' en la entrega de Premios Princesa de Girona. / CÓRDOBA

El cantaor Antonio José Nieto y las cantaoras Lucia Leiva y Rocío Luna son los cordobeses que pasan a la gran final de este sábado del Festival del Cante de las Minas de La Unión, según ha concluido el jurado, quien también ha considerado a Rocío Luna como única aspirante a conseguir la 'Lámpara Minera'.

En la misma categoría, los tres flamencos de la provincia competirán por el prestigioso reconocimiento con la onubense María Ángeles Cruzado Garrido, la gaditana Aroa Cala Luque y el granadino Sergio Gómez Delgado 'El Colorao'.

Por otro lado el jurado, compuesto por Manuel Bohórquez, José Manuel Gamboa, Francisco Paredes y Francisco Severo, con Blanca del Rey como presidenta y Salvador Alcaraz, como secretario, ha decidido que pasa a la final, en la categoría de instrumentista flamenco, el cartagenero Raúl Pérez Fernández con su piano. En la categoría de guitarra, Juan Antonio López Moya, de Barcelona, y Juan Luis Campoy Triguero 'El Poti', de Granada, quienes se disputarán el trofeo 'Bordón Minero' al máximo representante del toque.

Del mismo modo, los candidatos a los 'Desplante’ son, en categoría masculina, Yoel Ferré Vargas ‘Yoel Vargas’, de Tarragona, y Rocío Garrido Joya, en la femenina, de Almería.

Otros tres flamencos cordobeses, a las puertas

Como se pudo saber este martes, además de los citados artistas que pasarán a la final, otros tres flamencos cordobeses se disputaron el pase a la gran final del certamen. Aunque, finalmente, no llegarán al culmen de la cita, cabe señalar la fuerte presencia que han dejado la bailaora Lola Pérez y el fagotista especializado en flamenco Niño Rubén, de Doña Mencía. También ha destacado, cantando por mineras, cartagenera, taranta y soleá, Moisés Vargas, de Almódovar, quien ya resultó ganador en 2017 del Concurso Nacional del Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo.

El Festival del Cante de las Minas se viene celebrando año tras año ininterrumpidamente desde 1961 y es, junto con el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, el certamen más importante en el ámbito del arte jondo. Cada mes de agosto se dan cita en el mismo los artistas del cante, del toque y del baile flamencos más consagrados, así como aquellas otras jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la codiciada Lámpara Minera, o cualquier otro de los prestigiosos premios que dicho certamen otorga, y que suponen un gran trampolín para su carrera.