42º EDICIÓN

El Festival de la Guitarra cierra con más de 19.500 espectadores y cifras de asistencia superiores al 2019

El número de público en los conciertos se acerca a los niveles previos a la pandemia y supera con creces a los datos de las dos ediciones anteriores, a las que acudieron en torno a 8.000 personas

El programa formativo celebrado en el Rafael Orozco recibe a casi un centenar de alumnos, con un aumento de la presencia de participantes extranjeros

Isabel Albás y Ana Linares presentan el balance del 42º Festival de la Guitarra.

Isabel Albás y Ana Linares presentan el balance del 42º Festival de la Guitarra. / CÓRDOBA

Como un "festival de emociones" y "de encuentro intergeneracional", así han definido este martes la directora artística del IMAE, Ana Linares y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, al Festival de la Guitarra tras la clausura de su 42º edición, que este año ha contado con 19.532 espectadores en los conciertos, sin contar con los asistentes a las actividades paralelas.

Los datos de asistencia reflejan un crecimiento exponencial con respecto a los años 2022 y 2021, en los que la cita con las seis cuerdas recibió en torno a 8.000 espectadores, en gran medida como consecuencia de los efectos, entonces todavía significativos, del parón por la pandemia. Esto significa que el volumen de público ya iguala o supera a los datos previos a la pandemia, pues en 2019 se registraron más de 18.000 asistentes. Esto contrasta, no obstante, con el techo de asistencia de los 20.000 a los 26.000 espectadores alcanzados en ediciones como la de 2015, cuando Sting llenó la Plaza de Toros. Como ha reconocido Ana Linares, "el hecho de no contar con la Plaza de Toros reduce mucho el nivel de asistencia". Sin embargo, "también ha que tener en cuenta el hecho de que el caché de los artistas es ahora mucho más elevado", ha apuntado.

Como datos más concretos, en los 25 conciertos celebrados en el Gran Teatro, con más de 5.450 asistentes a lo largo del Festival; el Teatro Góngora, con más de 1.800 asistentes y el Teatro de la Axerquía, con más de 10.000, destaca el lleno absoluto en los espectáculos de Silvia Pérez Cruz, Israel Fernández o Marcus Miller, así como las más de mil personas que asistieron a la cita con Gregory Porter para disfrutar de su único concierto en España.

También es significativa la gran acogida del concierto en el Patio de los Naranjos por parte del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez y su homenaje a Picasso en El guitarrista azul, junto a la Orquesta de Córdoba. Así como la remembranza flamenca a Morente con la Misa Flamenca de Antonio Gómez 'El Turry', en la Plaza de Capuchinos o el sentido recuerdo a Manolo Sanlúcar en la apertura del Festival, que tuvo gran éxito de público y en el que destacó la implicación ciudadana debido a la destacada participación de un coro no profesional de más de 300 personas.

Marcus Miller durante su actuación en el Gran Teatro, dentro del Festival de la Guitarra

Marcus Miller durante su actuación en el Gran Teatro, dentro del Festival de la Guitarra / A.J. GONZÁLEZ

Además, la presencia de la música afrocubana de Susana Vacas, las composiciones de la nueva trova cubana de Carlos Varela y las influencias del pop rock argentino de Coti, así como la mezcla de raíces de Gabacho Maroc, es síntoma del eclecticismo y la "multiculturalidad" de las propuestas musicales, según han reiterado ambas representantes, quienes han coincidido en que "se han alcanzado muchos de los objetivos marcados", como "consolidar unos públicos, pero avanzar en el establecimiento de públicos más jóvenes", "recordar la importancia del Gran Teatro" como espacio cultural imprescindible para la ciudad, dentro de su 150 aniversario, o "aumentar la visibilidad de la cita en la ciudad" al recuperar espacios de la calle como la Plaza de Capuchinos o la Posada del Potro.

Recuperación de actividades paralelas

Asimismo, después de tres años ausentes, se han vuelto a poner en marcha las jornadas de estudio en torno a la guitarra, este año dedicas al análisis de la figura de Fernando Sor, coordinadas por Miguel Ángel García, las cuales han contado con 60 participantes pese a las altas temperaturas y que, además, han dado como resultado una publicación que se presentará en la edició 43 de la cita.

También ha vuelto a la programación, por implicación del recientemente fallecido gerente del IMAE, Juan Carlos Limia, el proyecto Aproximación visual a la guitarra -- resultante en una exposición fotográfica en Las Tendillas -- con la participación de importantes artistas contemporáneos como Marisa Vadillo.

En lo que respecta al programa formativo impartido en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, la participación ha aumentado cuatro puntos respecto a años anteriores, con un 72 por ciento de asistencia de alumnos activos y casi el cien por cien si se tiene en cuenta a los oyentes. Asimismo, destaca la "recuperación creciente" de alumnado extranjero (en torno al 30 por ciento) procedentes de países como Australia, Canadá, Reino Unido o Suiza, entre otros países. Además, el equipo del festival recibió una solicitud de participación de alumnos de la República Democrática del Congo, quienes finalmente no pudieron asistir por el retraso burocrático en la obtención de los visados.

Un desarrollo del que se han hecho eco los medios locales, en su totalidad, así como buena parte de medios nacionales e incluso algunos internacionales, según ha señalado la representante del IMAE. Todo ello en una edición marcada por el fallecimiento de Juan Carlos Limia y la superación de las inclemencias por la pandemia.

A la cuestión sobre la continuidad de este modelo de programación, Isabel Albás ha incidido en que "este es un festival de calidad y no siempre la calidad te da la cantidad". No obstante, ha continuado la delegada de Cultura, "lo especial de esta propuesta reside precisamente en este punto de vista y así debemos proyectarlo", para tener en cuenta "que esta es una cita especializada en torno a la guitarra".