Cultura

La Real Academia dice que el nacimiento de Cervantes en la ciudad "incrementaría la marca Córdoba"

José Cosano recuerda que antes del estudio conocido ahora, ya se sabía que la familia del escritor era "indiscutiblemente cordobesa"

Una de las dos firmas de Cervantes localizadas.

Una de las dos firmas de Cervantes localizadas. / EFE

Europa Press

El presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, José Cosano, ha afirmado este jueves que el hecho de que el célebre escritor universal Miguel de Cervantes Saavedra hubiera nacido en Córdoba y no en Alcalá de Henares (Madrid), tal y como concluye una nueva investigación de José de Contreras y Saro, sería "algo fundamental" para la cultura cordobesa, a la vez que "incrementaría la marca Córdoba".

Así se ha expresado Cosano en declaraciones a Europa Press, destacando que, en cualquier caso, la familia del escritor "indiscutiblemente" es cordobesa y hay "cerca de 50 trabajos" en el boletín de la Real Academia, encargado del estudio de la historia de Córdoba y su provincia, que "abundan en esa naturaleza".

En este contexto, Cosano ha destacado la figura del archivero José de la Torre y del Cerro, que fue quien "investigó y sacó que, al menos, el abuelo" de Miguel de Cervantes Saavedra "era cordobés". "Otra cosa --ha continuado-- es que, accidentalmente", pudiera haber nacido Alcalá de Henares, "pero la familia, desde luego, es cordobesa", ha asegurado.

Así las cosas, ha insistido en que José de la Torre y del Cerro "fue un auténtico sabio archivero que escudriñó en todos los archivos, fundamentalmente para sacar los familiares de Cervantes que había aquí", a la vez que se creaba una "especie de cuadros genealógicos".

"Acudir al boletín de la Real Academia es encontrarse con una cincuentena de trabajos dedicados a Cervantes", ha dicho el presidente de la entidad, quien ha comentado que Cervantes escribió "una obra que se llama Los baños de Argel, sin embargo, por la parte árabe se dice que es 'Algerí', con L", lo que podría ser "un indicio" de su procedencia cordobesa "porque nosotros (los cordobeses) trastabillamos la L por la R".

Para concluir, el presidente de la Real Academia ha recalcado que lo que está claro es que "Cervantes estuvo por aquí, por las tierras" cordobesas, pues, tal y como ha explicado, Castro del Río "tiene una lápida subiendo la cuestecilla que da acceso" y Cervantes "menciona en 'El Quijote' esa situación".