Fin de la 42ª edición

Arde Bogotá y León Benavente clausuran a lo grande el Festival de la Guitarra

Ambos grupos elevan el indie rock en una noche mágica de verano en la Axerquía

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Unos viejos rockeros viejos, como reza una de las canciones de su último álbum, han librado una batalla, en la noche de este sábado, en la Axerquía. La batalla de los tiempos. De las eras. Así mismo, ERA, se titula el último disco de León Benavente. El grupo, que cumple diez años sobre los escenarios, ha dado guerra, junto al joven Arde Bogotá, para cerrar a lo grande la 42ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba

Tras una década de música en conjunto, el grupo al que da voz Abraham Boba y conforman Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, está viendo “la lluvia diluyendo nuestras fantasías, nuestro concepto de realidad”. Que es lo mismo que decir el “caer” de “aquella era”. Pero, lejos de sentimentalismos, los cuatro músicos han practicado con el público una irreverente hipnosis que ha llevado a los cordobeses al éxtasis auténtico. Desacato, erotismo y mucho rock.

Díficil recuperar el aliento. Todos esos -canta Boba en Líbranos del mal- “cientos de corazones” que ven “abanderar nuestra causa” han entregado el aliento a unas letras directas y sin contemplaciones para experimentar esa Gloria que el grupo ha engullido en estos diez años. Con un homenaje al compositor Rafael Berrío con Niño futuro que no podía faltar. Pelear la actuación no los hace menos inconscientes del paso del tiempo. Que si algo bueno trae es el surgimiento de nuevas voces, la creación de un nuevo panorama. Cambio de grupo. Arde Bogotá es un ejemplo de que España sigue dando grandes grupos. Córdoba es testigo de ello.

Procedentes de Cartagena (Murcia), los 'cowboys de la A3’ (así bautizaron a su último álbum) han hecho parada en la capital para agitar a cientos de corazones jóvenes, antes de seguir asomando a miles de españoles a un pozo de claroscuros generacionales. Con energía, eso sí. La misma que te hace entregarte a su música, la misma que les hace seguir proyectando un exitoso camino que ya deja a su paso dos grandes trabajos como La Noche y Cowboys de la A3.

Quizás porque sus primeros grandes pasos los dieron en plena pandemia, con un confinamiento de por medio, Arde Bogotá vaya arrasando, ahora, a su paso y dejando adeptos. Los murcianos han brillado en una noche de verano para el recuerdo, al lado de un mito como León Benavente. Que tiene más mérito. En esta batalla de eras que ha cerrado el Festival de la Guitarra 2023 no ha habido perdedores. Pero sí dos grandes ganadores: el indie rock y Córdoba

SUSANA BACA Y SU RENOVADA TRADICIÓN, EN EL GRAN TEATRO

Con nuevas luces de una renovada tradición, la compositora e investigadora de música afroperuana Susana Baca iluminó el Gran Teatro de Córdoba. En el marco del bicentenario de la independencia del pueblo peruano, vio la luz ‘Palabras urgentes’ (2021), el último trabajo de la compositora, con el que aborda materias como la libertad, el feminismo o la educación, a través de ritmos afrolatinos y hasta tango. El público del Gran Teatro pudo disfrutar de ese album, con el que la peruana reivindica, además, la figura de mujeres como Micaela Bastidas o Juana Azurduy. El espectáculo ha servido de preludio para el broche final en la Axerquía al Festival de la Guitarra.

Suscríbete para seguir leyendo