FLAMENCO

El Festival de Cante Grande Fosforito homenajeará a la Cátedra de Flamencología

Esta edición se celebrará de nuevo en la caseta municipal

Artistas como Miguel del Pino, al cante; Nicolás Díaz a la guitarra, Daniel Morales 'Mawi' a las palmas y la percusión, y Francisco Carmona con la flauta actuarán el 27 de julio en el acto de presentación del cartel de esta cita

El director de la Cátedra de flamencología y cantaor David Pino en el Festival de Cante 'Fosforito'

El director de la Cátedra de flamencología y cantaor David Pino en el Festival de Cante 'Fosforito' / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La 57º edición del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil se dedicará a la Cátedra de Flamencología 'Agustín Gómez' de la Universidad de Córdoba. María Delgado, concejala de Cultura en el Ayuntamiento pontanense, ha justificado esta decisión en que "fue la primera que surgió con carácter vinculante a una universidad, siendo por lo tanto pionera en el desarrollo temático del estudio del flamenco con expedición de certificación académica".

Nacida a finales de 1996, "viene desarrollando una labor encomiable en el ámbito didáctico del flamenco, con una de las mejores programaciones del país", ha asegurado la edil. Este órgano, que cuenta con el cantaor pontanés David Pino como director desde el curso 2019/2020, hace que "este reconocimiento tenga un especial sentido para el Puente Genil flamenco".

Asimismo, la delegada de Cultura en el Ayuntamiento ha informado que el acto de presentación del cartel de la edición de este año del Festival de Cante Grande 'Fosforito' de Puente Genil será el jueves 27 de julio a las 21.30 horas en el Claustro del Exconvento de Los Frailes. La cita tendrá a Juan Ortega Chacón como presentador y contará con Faustino Núñez como conferenciante y con la actuación de la bailaora pontana Inmaculada Carmona, participante en el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. La artista local estará acompañada por Miguel del Pino al cante, Nicolás Díaz a la guitarra, Daniel Morales 'Mawi' a las palmas y la percusión, y Francisco Carmona con la flauta flamenca y con el compás.

Por otro lado, el alcalde anunció que la presente edición , se celebrará en la Caseta Municipal, con el objetivo de trasladar todas las actuaciones de feria, incluído este festival, a este recinto, es el de ahorrar a las arcas municipales un gasto adicional , al no contar de esta forma con dos espacios, como ocrría en ediciones pasadas. "Estamos intentando ser más efcientes"- dijo Velasco, indicando que "esta medida nos obligará a no permitir música fuera de la Caseta Municipal, para no pertubar así las condiciones de celebración del festival flamenco". De momento, el equipo de Gobierno, se encuentra ultimando todas las actuaciones de la Feria Real de este año que, en esta ocasión, contará con menos recursos económicos que en la pasada edición.